04 · 1 · 19

El MoMA de Nueva York y los invaluables acervos de Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Morelia y Fundación Televisa se unen para explorar el genio de Roberto Gavaldón

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentará, del 24 de abril al 5 de mayo, un ciclo de cine compuesto por trece películas del extraoridnario director mexicano Roberto Gavaldón. La muestra, curada por el MoMA, se elaboró en conjunto con el acervo de los dos principales archivos de México: Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y con el invaluable apoyo de Fundación Televisa, el archivo fílmico Permanencia Voluntaria, el UCLA Film & Television Archive y Raúl De Anda de Cine Visión S.A.

La diosa arrodillada (1947, dir. Roberto Gavaldón).

Roberto Gavaldón fue uno de los principales cineastas de la Época de Oro del cine mexicano y uno de los pioneros del Cine Negro en el país, que lo hizo acreedor a varios premios Ariel y a la medalla Salvador Toscano que le otorgó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como reconocimiento a su obra, a cuatro días de su muerte en 1986.

La película que dará inicio a la retrospectiva será Rosauro Castro (1950). Esta, junto con las cintas La otra (1946), En la palma de tu mano (1951) y Rosa Blanca (1961), también parte de la programación, fueron digitalizadas en el laboratorio Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional. Rosa Blanca, además, se exhibirá en 35mm.

Del acervo de la Filmoteca de la UNAM, se exhibirá la versión restaurada de La barraca (1944) —ópera prima de Gavaldón y primera película en recibir el Ariel en diversas categorías, entre ellas, Mejor Dirección—, así como las versiones digitalizadas de El socio (1946) —ganadora del Ariel al mejor papel incidental femenino para Beatriz Ramos— y Días de otoño (1963), con la inolvidable Pina Pellicer.

Complementan el ciclo La diosa arrodillada (1947) y La noche avanza (1952) del acervo de la Filmoteca UNAM, así como El rebozo de Soledad (1952) y Macario (1960), digitalizadas por la Cineteca. De esta manera, dos de los más importantes archivos cinematográficos de Latinoamérica ayudan a la difusión del cine mexicano a nivel internacional, proporcionando once títulos pertenecientes a su acervo para la difusión de la gran riqueza cultural y cinematográfica de México.

Adicionalmente, el MoMA ha incluido en el programa otros dos títulos: Don Quijote cabalga de nuevo (1973) y Sombra verde (1954), esta última copia, restaurada por el archivo fílmico Permanencia Voluntaria y el UCLA Film and Television Archive. Esta copia fue proporcionada por el UCLA Film and Television Archive.

Esta muestra se realizará del miércoles 24 de abril al domingo 5 de mayo de 2019. Para mayores informes, consulta www.cinetecanacional.net, www.filmoteca.unam.mx y la página del museo: www.moma.org