24 · 10 · 24 El humor en la tragedia: Entrevista con Miguel Calderón y Andrea Paasch, realizadores de AJUSTE DE PÉRDIDAS Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Ariadna Coronel La intención de toda obra artística es provocar; en el caso de Pedro Cabrales, un ajustador de cuentas y protagonista de Ajuste de pérdidas (dir. Miguel Calderón, 2024), con su inmersión en el mundo del arte busca redimirse de cada catástrofe que enfrenta debido a su trabajo. A través del humor, Miguel nos enfrenta al mundo de tragedias de Pedro y su inmersión en el mundo del arte. En el marco de su participación en el 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la sección Largometraje Documental Mexicano, conversamos con Miguel Calderón y Andrea Paasch, productora del documental. FICM: Miguel, ¿cómo encontraste la historia de Pedro Cabrales y por qué decides contarla en un falso documental? MC: Todo surge porque Pedro me compró una fotografía. Él es ajustador de seguros y le interesó mucho el mundo del arte y empezamos a platicar a través de la compra de esta foto. Y tanto a él le interesó el mundo del arte como a mí el suyo de ajuste de seguros, que es ir a explorar catástrofes y ser un mediador entre la compañía de seguro y el afectado. Entonces empecé a acompañarlo a diversos casos y pues me tocó ver una serie de cosas desde visualmente muy impactantes, catastróficas; como gente que inventa daños falsos para cobrar seguros. Entonces a mí me interesó mucho su mundo de ajustador y a él le interesó mucho mi mundo del arte. Yo soy artista visual. FICM: Un tema recurrente en tu obra artística es entender la naturaleza humana a través de los animales en una suerte de relación simbólica. Entonces, en algún punto del documental, Pedro llega a esa misma formulación por la relación con una foto de un zopilote que tú retrataste, ¿cómo fue que se dio esta relación?, ¿cómo construyeron juntos esta relación?, ¿es genuina? MC: En mis películas, en todos los proyectos que he hecho, creo que no hay ninguno en el cual no haya entablado una amistad con la gente con la que trabajo. Andrea está aquí presente, es más allá de mi amiga, es mi colaboradora y lo mismo sucedió en esta película. Pedro se volvió muy amigo mío y pues lo empecé a seguir en su trabajo. FICM: ¿Y cómo crees que la experiencia de Pedro en la obra de teatro, transforma su percepción de su trabajo y su vida personal? MC: Es muy buena pregunta. Yo creo que Pedro se sumergió al mundo del arte de manera un poco inocente, pensando que el arte lo iba a redimir de tanta catástrofe con la que se enfrentaba en su vida diaria. Y fue descubriendo que el mundo del arte es igual de decepcionante que el mundo de las catástrofes de alguna manera, no todo. Creo que tanto en su trabajo como en el mío, hay cosas que te alimentan, que generan diálogo, que te ayudan a seguir relacionándote con otras personas, pero también hay cosas muy negativas. FICM: ¿Cómo decidieron la estructura narrativa de Ajuste de Pérdidas? y ¿qué desafíos se enfrentaron para combinar elementos documentales con lo teatral? MC: Para nosotros la película es 100% documental. Yo no la veo como una ficción. Andrea, ¿quieres opinar? AP: Sí, o sea, sí es un documental. No le llamamos falso documental, ni docuficción, porque al final sí es documental. A lo largo de la película hay ciertas pistas, es una película que se tiene que ver con mucha atención porque todo va revelando como ciertas pistas. Y de estructura narrativa es como muy claro, es la relación entre Miguel el artista y el ajustador Pedro, y cómo se van entrelazando sus mundos. A veces se meten al mundo del arte, a veces se meten al mundo de las catástrofes. Entonces todo es este cruce de identidades. Es algo importante, todo es un juego de identidades y cómo van de un mundo a otro. Y Pedro va cambiando, no su identidad, pero sí entrando en una en una especie de crisis de identidad. Narrativamente está construida justamente contando esa historia. La primera pregunta que hiciste: “¿cómo fue la relación?” Pues creo que eso es también parte de la película. Como a partir de la compra de la fotografía, esta amistad va creciendo y esta relación entre dos mundos que pueden parecer opuestos, pero se van entrecruzando a lo largo de la película.