Pasar al contenido principal

El derecho a la reinserción social: Entrevista a Santiago Esteinou, director de LA LIBERTAD DE FIERRO

¿Qué es la libertad luego de haber pasado 40 años encerrado por una sentencia errónea? Santiago Esteinou, quien conoce a César Fierro desde 2009, reflexiona sobre el concepto de libertad en acompañamiento a César y su proceso de transición de estar en completo aislamiento a reincorporarse a la sociedad. 

La libertad, en un contexto de reinserción, es algo que debe construirse a nivel emocional y social. Santiago en La libertad de Fierro (2024), su última obra, nos invita a reflexionar sobre la inclusión y el derecho de las personas que fueron privadas de su libertad a reconstruir sus proyectos de vida y, así, reconstruir su identidad. 

En el marco de su selección para la competencia en Largometraje Documental Mexicano del 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), platicamos con Santiago Esteinou sobre el desarrollo de su proceso documental con César Fierro.

Santiago Esteinou en la presentación de la Libertad de Fierro en el 22° FICM

FICM: En La libertad de Fierro (2024) cambias el enfoque de denuncia a un testimonio íntimo, como lo habías hecho en documentales anteriores, ¿qué te llevó a centrarte en el proceso de sanación de César, en lugar de continuar con este enfoque más judicial que habías encontrado en Los Años de Fierro (2013)? 

SE: Fue parte del proceso, en realidad. No quería hacer la misma película dos veces. Creo que a pesar de que la primera película es una película que se hizo hace diez años, de algún modo sigue vigente. Porque las injusticias se cometieron y ahí están, pero esta película pues no se trataba de volver a hacer la misma película dos veces, no se trataba de volver a denunciar los mismos hechos que ya habíamos expuesto en la primera película. Además César estaba viviendo en este momento un proceso sumamente rico y me parece que era más interesante abordarlo desde ese punto de vista. 

FICM: Claro. Y también has acompañado a César en diferentes etapas de su vida a lo largo de tantos años que han estado juntos en este proceso de filmación. ¿Cómo ha evolucionado tu relación con él? y ¿de qué manera ha influido en la forma en la que decides contar su historia en esta nueva película?

SE: Pues mira, yo conocí a César, la primera entrevista me la dio creo que en 2009 o en 2010, la verdad no recuerdo exactamente en qué momento. En ese momento él llevaba mucho tiempo que no había recibido ninguna entrevista de prensa, no había aceptado ninguna entrevista, no hablaba ni con la prensa, ni con sus abogados. Y yo, a través del cónsul Luis Lara, que en ese momento era el cónsul de protección en el Consulado General de México en Houston, logré contactar a César, y César aceptó que lo entrevistara. En ese momento fui a la prisión, no pude entrar porque no había hecho bien el papeleo de la autorización con la prisión. Así que llegué hasta las puertas y no me permitieron la entrada. Y pensé: "Bueno, pues esto ya se terminó. Ser la primera persona que recibe en mucho tiempo y no llego, pues no, no me va a volver a recibir". Y después me escribió una carta y me dijo: "Bueno, si tú quieres hacer un documental sobre mi historia y si quieres continuar trabajando, pues resuelve lo que tienes que resolver y regresa". Entonces regresé y a partir de ahí continuamos en comunicación. Primero nos veíamos cada tres meses para hacer la primera película. Y una vez que terminó eso, pues una o dos veces al mes César me escribía una carta y yo se la contestaba. Continuamos digamos en esa comunicación, hasta que fue el momento de su salida de prisión y pues ya fue una relación mucho más cercana. 

FICM: Es un documental muy íntimo, y eso obviamente viene reflejado con la relación que manejan ustedes dos, ¿cómo trabajaron con la presencia de un equipo en el que la cámara no interfiriera o el sonido no interfiriera en momentos de vulnerabilidad de César mientras se está readaptando a llevar una vida en libertad? 

SE: En primer lugar, trabajamos con un equipo pequeño. En la mayoría de los casos éramos tres personas: yo, Axel Pedraza, que está a cargo de la cámara. Y estuvieron distintas personas a cargo del sonido: Liliana Villaseñor, Pablo Taméz, Axel Muñoz, Pablo Cruz. Era un equipo de tres personas, a veces también estaba un compañero productor: José Miguel Díaz Salinas. Creo que el trabajar con equipos pequeños ayuda a generar esa intimidad y pues nada más, yo creo que siendo respetuosos. Me siento muy contento que todo un equipo entendió bien de qué iba la película y estábamos en el mismo canal en ese sentido. 

FICM: Adentrándonos más hacia lo que abarcas en tu documental. La idea de libertad que tratas es un poco compleja, porque a pesar de que César ya está fuera de prisión, sigue enfrentándose a muchas barreras incluso después de ya estar liberado. ¿Cómo defines la verdadera libertad en el contexto de su historia? y ¿cómo crees que el público la entenderá después de ver el documental? 

SE: Pues mira, yo creo que el concepto de libertad del que habla la película, es una libertad que se construye poco a poco. Libertad no simplemente es estar privado de la posibilidad de moverte libremente de un lugar a otro, como estar en prisión. La libertad también hay que construirla y para eso se requieren recursos internos y recursos externos. Entonces creo que la película habla un poco de cómo César comienza a reconstruir esa libertad. No se puede decir: "Ay, ya salió de prisión, es un hombre libre". Hay que construir esa libertad, me parece. 

FICM: Y en términos narrativos, ¿qué crees que aporta la libertad de Fierro en cuanto a la reflexión sobre el sistema penitenciario y la justicia, no solo en Estados Unidos, sino en general? 

SE: Pues mira, no sé si la película aporta nada, pero por lo menos es una invitación a reflexionar sobre la inclusión de las personas que fueron privadas de su libertad y que de pronto se encuentran otra vez libres. Sobre todo las dificultades que volver a construir esa libertad implica. Sobre los derechos que esas personas tienen para volver a rehacer su proyecto de vida. En el caso de César todo esto fue causado por una injusticia y eso lo hace aún más grave. Pero pues la película habla de eso, sobre incluir a las personas que en algún momento fueron privadas de su libertad para que puedan reconstruir sus proyectos de vida. 

FICM: Claro, muchísimas gracias, Santiago, por tu tiempo y por platicar sobre tu película. 

SE: N'ombre, al contrario. Muchísimas gracias a ti. Hay una cosa que quizá te interese y que tiene que ver con una recomendación de la CNDH, publicada en febrero de este año. La CNDH insta a las autoridades municipales de Ciudad Juárez a darle una reparación integral a César. El documento de la CNDH está en la página. Es interesante ahora que hablábamos sobre reinserción, ¿no? Que realmente el cumplimiento de esa recomendación, pues creo que va a ser lo que le va a permitir a César mayor éxito, en el sentido de poder realmente reconstruir su proyecto de vida. 

FICM: Sí, que se reconozca el daño que se le hizo por estar injustamente preso. Muchas gracias también por la recomendación.