Pasar al contenido principal

El cineasta portugués Manoel de Oliveira es dado de alta

Nacido en 1908, Manoel de Oliveira comenzó su carrera como actor de cine mudo y dirigió su primer cortometraje, Douro, faina fluvial, en 1931; un documental influenciado por Robert Flaherty y por los documentalistas soviéticos. Desde entonces, Oliveira ha explorado el lenguaje cinematográfico en aproximadamente 90 obras documentales y de ficción.

Oliveira honró con su presencia a la segunda edición del FICM, donde recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, entregada por Ivan Trujillo (entonces Director de la Filmoteca) y por Diana Bracho (que fungía como Presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas). El homenaje fue acompañado por la proyección de Douro, faina fluvial y el largometraje Un filme falado (2003). En nuestro catálogo 2004, Oliveira es descrito como una leyenda “por su tenacidad para seguir dirigiendo e imprimiendo en cada una de sus obras un estilo muy personal y experimental”.

Afortunadamente, el director ha demostrado su increíble tenacidad una vez más. Oliveira superó este reciente problema de salud y tiene planes de continuar trabajando; compartiendo aún más de su invaluable experiencia y visión. Pronto estrenará Gebo et l'ombre en el Festival de Venecia y seguirá adelante con su siguiente proyecto A Igreja do Diabo, una adaptación de la obra del escritor brasileño Joaquim Maria Machado de Assis.