07 · 05 · 12 El cine mexicano desde la perspectiva de Cannes Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Los olvidados, de Luis Buñuel Paulo Antonio Paranagua es un escritor brasileño que se especializa en cine latinoamericano, radica en Francia y es colaborador en el diario Le Monde y de la revista Positif. Entre sus publicaciones se encuentran Tradición y modernidad en el cine de América Latina (2003), Luis Buñuel: Él (2001), Arturo Ripstein: la espiral de la identidad (1997), y Le cinéma mexicain (1992). Paranaguá también ha organizado diversos programas de cine latinoamericano en Europa. Ahora, la perspectiva de este autor sobre la historia de cine mexicano se encuentra disponible en el sitio oficial de Cannes. A continuación te presentamos una versión condensada del panorama presentado por Paranagua. Hemos recopilado los datos que nos parecen más relevantes, si quieres información detallada, te recomendamos visitar la fuente original: aquí. El 15 de agosto de 1896, Gabriel Veyre presentó el cinematógrafo de los hermanos Lumière en México. La Revolución mexicana se documentó a través del cine. Las primeras películas de ficción como Tepeyac (1917), de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sayazo y Santa (1918), de Luis G. Peredo “parecen debatirse entre el culto por la tradición y la fascinación por la modernidad”. El primer éxito internacional del cine mexicano fue la comedia ranchera Allá en el Rancho Grande (1936), de Fernando de Fuentes. El populismo y el nacionalismo cultural concedieron estabilidad al país. Gracias al apoyo estatal y a la tolerancia de Hollywood, se crearon las condiciones ideales para la producción cinematográfica. Así, comenzó el apogeo de los estudios y la “Época de Oro”. María Candelaria (1943), de Emilio “El Indio” Fernández ganó el Grand Prix en el primer Festival de Cannes, en 1946. Además, Gabriel Figueroa recibió el premio a Mejor Fotografía. La fama de celebridades locales se expandió más allá de las fronteras. Destacaron María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova. Luis Buñuel llegó a México a “plantar su pequeña semilla subversiva”, jugando con las convenciones y los códigos del cine de la “Época de Oro”. En 1951, Cannes otorgó el premio de Mejor Director a Luis Buñuel por Los olvidados (1950). Gracias a Buñuel, el cine de autor logró abrirse camino en México. Desde entonces, algunos realizadores mexicanos cuyo trabajo ha sido reconocido en el Festival Cannes son: Luis Alcoriza, Carlos Carrera, Arturo Ripstein, Luciana Jauffred Gorostiza, Carlos Reygadas, Alejandro González Iñárritu, Elisa Miller, Michael Rowe y Gerardo Naranjo.