09 · 30 · 21

El 19° FICM y Sundance Co//ab presentarán un seminario en línea con Michel Franco

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Sundance Institute se unen nuevamente para presentar en su plataforma académica y de actualización profesional Sundance Co//ab el seminario en línea “Michel Franco y el cine de la disrupción”, una conversación entre el realizador mexicano Michel Franco y la crítica de cine Fernanda Solórzano.

Esta conversación permitirá conocer más de cerca la mirada de uno de los cineastas más importantes y provocadores del cine latinoamericano contemporáneo. ¿Cuáles son las claves del trabajo de Michel Franco, director mexicano laureado en Cannes y en Venecia?

El 19° FICM y Sundance Co//ab presentarán un seminario en línea con Michel Franco

El seminario en línea “Michel Franco y el cine de la disrupción” se llevará a cabo el jueves 14 de octubre a las 12:00 horas a través de Sundance Co//ab y de la página de Facebook del FICM. El acceso será gratuito previo registro en: https://collab.sundance.org/catalog/Seminario-Web-Michel-Franco-y-el-cine-de-la-disrupcion

Desde hace cuatro años, el FICM y el Programa Internacional del Sundance Institute trabajan de la mano en la realización del Laboratorio de Historias Morelia/Sundance (Morelia/Sundance Story Lab), que busca apoyar el perfeccionamiento de guiones de largometraje, a través del análisis y la asesoría creativa por parte de tutores internacionales de prestigio. Este seminario web, el segundo realizado entre Sundance Co//ab y el FICM, le da continuidad a la misión de la colaboración entre el Sundance Institute y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Sobre Michel Franco

Michel Franco nació en la Ciudad de México el 28 de agosto de 1979 y ha puesto el cine mexicano en la mira de todo el mundo. Como director, guionista y productor destacan en su filmografía Chronic (nominada a la Palma de Oro y ganadora de Mejor Guion en el Festival de Cannes 2015), y Después de Lucía (ganadora a Mejor Película en Certain Regard, Festival de Cannes 2012).

Como productor destacan 600 Millas (dirigida por Gabriel Ripstein y ganadora a Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Berlín 2015), y Desde allá (dirigida por Lorenzo Vigas y ganadora al León de Oro en el Festival de Venecia 2015). Michel fue parte del jurado de la 74ta. edición del Festival internacional de Cine de Venecia, Biennale Cinema 2017.

En 2020, Nuevo Orden, la sexta película de Michel, fue galardonada con el León de Plata, Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Su más reciente película, Sundown, se estrenó en días pasados en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia 2021.

Sobre Fernanda Solórzano

Fernanda Solórzano es crítica de cine. Fue subdirectora editorial de la revista Viceversa; jefa de información del semanario Día Siete del periódico El Universal, y coeditora de la revista Letras Libres. Ha publicado textos de crítica cinematográfica en los principales diarios y publicaciones culturales de México, en la revista española Cuadernos Caimán y en la británica Sight & Sound. Ha conducido los programas Filmoteca 40, Confabulario, El Foco, Encuadre y Plano abierto para distintos canales. Ha sido jurado en diversos festivales de cine tanto en México como en el extranjero. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y del Comité de Programación del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Actualmente tiene a su cargo la sección de cine de la revista Letras Libres, donde escribe mensualmente y mantiene un videoblog semanal. Junto con Leonardo García Tsao conduce el programa Encuadre iberoamericano, y tiene a su cargo la sección del noticiero Atando Cabos. En 2017 publicó el libro Misterios de la sala oscura, de la editorial Penguin Random House.

La 19ª edición del FICM se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2021 en Morelia, Michoacán y a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

REGISTRO AL SEMINARIO “MICHEL FRANCO Y EL CINE DE LA DISRUPCIÓN”