Pasar al contenido principal

Dos ballenas, de Diego Cruz Cilveti, Premio del Público del II Programa de Diversidad Sexual

El público es el espejo más fiel, es el principal testigo del trabajo que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha venido haciendo por quince años. En 2017, tuvimos la magnífica oportunidad de presentar por segunda ocasión un programa de cortometrajes mexicanos sobre la diversidad sexual. Ocho nuevas películas exploraron desde distintos ámbitos la importancia del reconocimiento de aquello que significa ser humano y que de alguna manera ha permanecido oculto o relegado. En el FICM nos enorgullece impulsar todas las propuestas cinematográficas que sean una celebración de la riqueza del ser humano.

Por eso, nos es muy grato felicitar a Diego Cruz Cilveti, director de Dos ballenas y a todo el equipo que formó parte de este cortometraje, por ser reconocidos con el Premio del Público del II Programa de Diversidad del FICM.

Dos ballenas, de Diego Cruz Cilveti.

Dice el tótem de las ballenas que son seres profundos y con una gran sensibilidad. Seres que representan la creación, el nacimiento y el renacimiento. Las dos ballenas de Diego Cruz Cilveti son el reencuentro de dos hermanos antes de despertar a la vida, entre la pérdida y la angustia. Los recuerdos que relatan nos hacen partícipes de una etapa que contagia una resistencia a crecer. Ante esta fragilidad, aparece también una poderosa sensibilidad que los hace reconocer la riqueza de sus diferencias en una danza del equilibrio. Cruz Cilveti, a través de un universo íntimo, logra un conmovedor episodio que no es más que la última bocanada de aire fresco de dos ballenas que están por comenzar un viaje a aguas profundas.