10 · 25 · 17

Inició el II Programa de Diversidad Sexual en el 15° FICM

Por: Gabriel Andrade Espinosa

Por segundo año consecutivo fue presentado el Programa de Diversidad Sexual, coordinado por Antonio Harfuch, Frida Bárbara Monjarás Daniel Saldaña, el cual reúne la visión de varios realizadores mexicanos que se han enfocado en este tema. Los trabajos de ficción, documental y animación que forman parte del programa confirman la necesidad de seguir abordando temas dolorosos como la pérdida, el abuso y la diferencia desde distintas perspectivas.

A la presentación asistieron Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Lorena Guillé, directora de la Fundación Cinépolis; Bartholomew Sammut, director de XPOSED International Queer Film Festival; así como algunos de los directores y actores de los cortometrajes.

Realizadores del Programa de Diversidad Sexual.

Realizadores del Programa de Diversidad Sexual.

“Hablar de diversidad sexual podrá parecer para muchos un tema ajeno, difícil de abordar o demasiado progresista para nuestro país o, más aun, para una ciudad como Morelia. Sin embargo, hasta que no seamos capaces de darle luz, seguiremos permitiendo actos discriminatorios y atentando en silencio contra el ejercicio pleno de derechos de millones de personas que podrían ser sus amigos, hermanos, hermanas, colegas, vecinos de butaca o uno mismo. Una sociedad que permite espacios de segregación no le conviene a nadie”, dijo Lorena Guillé, al inaugurar el programa.

Agregó que “el antídoto para la discriminación es la visibilidad y no hay mejor plataforma que los reflectores de este festival, para acompañarnos a tomar conciencia a través del cine”, y agradeció a los programadores, colaboradores y comité de programación del festival.

Al finalizar las proyecciones se realizó una sesión de preguntas y respuestas con la presencia de los directores Pierre Saint Martin, David Muñoz, Diego Cruz Cilveti, Dave Carrioza, Humberto Busto y los actores Carlos Montes de Oca y Haydee Leyva.

Realizadores del Programa de Diversidad Sexual.

“Estamos viviendo un momento en el que los roles se están dispersando y en donde lo más importante sería crear esta dualidad y fortalecerla desde ambos lados”, dijo Humberto Busto.

Posteriormente, Bartholomew Sammut y el crítico de cine Carlos Bonfil presentaron el programa de XPOSED International Queer Film Festival. “Lo que se ha seleccionado para esta noche son seis cortometrajes de lo mejor del cine queer a partir de una curaduría que ha hecho Bartholomew”, dijo Bonfil.

Además, explicó que los criterios que se tomaron en cuenta durante la selección fueron geográficos, para hablar de diferentes regiones del mundo, y temático, donde se consideraron conceptos como la soledad, la muerte, el amor, o el primer beso.

Carlos Bonfil, Bartholomew Micah Sammut. Programa XPOSED.

Finalmente, Bartholomew Sammut agradeció a los presentes por su asistencia. “Esta iniciativa comenzó cuando supe que en el FICM había un programa sobre diversidad sexual y me sentí muy motivado para apoyarlos y hacer todo lo que pudiera hacer. Así fue como finalmente llegamos a aquí”, concluyó.