Pasar al contenido principal

“Donde más me gusta filmar es en mi país”: Michel Franco en conferencia de prensa de MEMORY

Said García, Gustavo R. Gallardo

En el marco de la 21a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director mexicano Michel Franco ofreció una conferencia de prensa de su película Memory, acompañado de los protagonistas Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, en la que sostuvo que donde más le gusta filmar es en su país, México.

En Memory, Sylvia es una mujer que sobrelleva su alcoholismo al tiempo que cuida de su hija adolescente y de destacar en su trabajo. Toda su vida cambia cuando un hombre la sigue a su casa, quien la hace recordar su pasado y reflexionar del mismo.

Memory (2023, Dir. Michel Franco)

“Donde más me gusta filmar es en mi país, no me alquilaría para filmar cualquier bobada”, dijo Michel Franco en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de Morelia.

Pero el director ganador del León de Plata no llegó solo: la actriz ganadora del Oscar, Jessica Chastain, el ganador del Globo de Oro, Peter Sarsgaard, y la productora Eréndira Nuñez lo acompañaron para hablar sobre su experiencia con Memory.

La fundadora y directora general del FICM, Daniela Michel, elogió a los actores y al director, a quien le reconoció su crecimiento y le hizo notar cuánto aprecia Memory.

Para Michel Franco, Nuevo orden fue la película que le brindó la confianza a Chastain y Sarsgaard para trabajar con él en Memory, cinta reconocida en el Festival de Cine de Venecia y en otros como el Festival Internacional de Cine de Toronto y el San Sebastián, Zurich y Londres.

Memory (2023, Dir. Michel Franco)

Jessica Chastain dijo que disfrutó filmar en México y elogió a los directores mexicanos por plasmar su emoción por la vida en el set; sobre eso, acota que su personaje le atrajo precisamente porque, a pesar de que estaba hundido, se mantenía firme en buscar la felicidad y rechazar la venganza.

Además, Chastain reveló que se sintió aliviada cuando se desprendió de su personaje, debido a todos los problemas con los que carga. Además, remarca acerca del tópico de la película que es una historia diferente a las demás, debido a que no decide optar por el camino de la venganza, sino por el curar. 

Por su parte, Sarsgaard, para interpretar a su personaje que sufre de demencia, dijo que se informó acerca de la condición con el fin de hacerle justicia; incluso, refiere que aprendió bastante de su papel.