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¿Dónde están los proyectos de Impulso Morelia?

A lo largo de 9 ediciones, Impulso Morelia ha sido una plataforma para la proyección internacional del talento mexicano. Concebido como un escenario de diálogo directo y constructivo entre realizadores de nuestro país y profesionales de la escena cinematográfica mundial, este programa de largometrajes mexicanos en estado de postproducción es comentado por un Panel Internacional de Expertos con el fin de que aporten elementos para la mejor terminación y exhibición.

Este 2024 Impulso Morelia cumple 10 años desde su primera edición; es por ello que retomamos los logros y avances de los proyectos que han pasado y dado vida a este proyecto.

Impulso Morelia 1

Batallas íntimas (Dir. Lucía Gajá, 2016)

Batallas íntimas es un documental que aborda la violencia doméstica y la lucha que conlleva enfrentar a sus violentadores, la sociedad y las autoridades, a través de la historia de cinco mujeres provenientes de Finlandia, México, Estados Unidos, India y España.

Después de formar parte de la primera edición de Impulso Morelia el documental fue acreedor del fondo Just Films y formó parte del Festival Internacional de Cine Monterrey en 2017 en la Competencia de Largometraje Documental Mexicano. En 2018 obtuvo cinco nominaciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para los Premios Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora y Mejor Largometraje Documental.

Casa Caracol (Dir. Jean-Marc Rousseau Ruiz, 2017)

Casa Caracol relata la historia de Sofía, quien deja la ciudad y se va a Xitla, un pueblo de San Luis Potosí, tras la desaparición forzada de su esposo. Ahí conoce a los habitantes de Casa Caracol, un hostal alternativo en medio de la selva, y a Nico, de quien se enamora y una noche es asesinado por tres desconocidos. La película formó parte de la Sección de Largometraje Mexicano del 15° FICM.

Historias de dos que soñaron (Dir. Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, 2016)

Historias de dos que soñaron trama en torno a una familia de gitanos húngaros qué solicita refugio en Canadá. Mientras se resuelve esa situación, un par de realizadores —a quienes nunca vemos— los invitan a escribir un guion para una película.

Esta película, una coproducción Canadá-México, recibió Mención Especial en el Festival Internacional de Documentales de Montreal, Canadá y en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2016. También participó en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) 2016, Festival de Brasilia, Cartagena de Indias (2016) y Festival de Cine de Toronto (TIFF) 2017. En 2018 obtuvo el Premio la Lupa y el Imán en el Festival Cinemística.

Minezota (Dir. Carlos Enderle, 2015)

Minezota narra la historia de Violeta, una educadora que sueña con ser madre, pero Ismael, su pareja, tiene sus sueños volcados en su banda de rock "Shambala". Todo cambia cuando llega un joven misionero mormón que le dará a Violeta la posibilidad de hacer realidad su sueño.

Luego de ser ganadora del primer Impulso Morelia, participó en la sección “Copia Cero” del mercado de cine Ventana Sur. Ha participado en el Festival MIX - Cine y Diversidad Sexual, en 2017; el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), Festival de Cine Latino e Ibérico (LIFFY) de Yale y en el tercer Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX). Se estrenó comercialmente en 2023.

Plaza de la Soledad (Dir. Maya Goded, 2016)

Plaza de la Soledad es un trabajo documental que retrata, entre otras historias, a cinco trabajadoras sexuales de la tercera edad: Esther, Carmen, Ángeles, Raquel y Lety. La mirada se posa en el trabajo sexual en la Plaza de la Soledad, la vulnerabilidad y la búsqueda de amor.

Obtuvo el Premio a Garantía de Distribución en México a través de Cinépolis Distribución y fue incluido en el World Cinema Documentary Competition del Festival de Sundance en 2016. También formó parte de la 12ª edición del Zurich Film Festival (ZFF) y en AFI DOCS 2016; ganó el Premio a Mejor Dirección Documental en los Premios Cinema Tropical y fue nominada a Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Ópera Prima y Mejor Largometraje en los premios Ariel 2018.

Tempestad (Dir. Tatiana Huezo, 2016)

Tempestad es un documental mexicano en el cuál la directora Tatiana Huezo aborda el tema del crimen organizado y la justicia en México a través de la historia de dos mujeres: Miriam y Adela. La primera fue acusada injustamente de tráfico de personas y condenada a estar en una prisión dominada por un cártel del narcotráfico; mientras que la segunda lleva diez años buscando a su hija desaparecida.

El documental fue estrenado en la sección Forum de la Berlinale 2016 y ganó el premio del Público para Documental Mexicano y una Mención Especial en la 14ª edición del FICM.

Posteriormente ganó el premio Fénix 2016 en la categoría de Mejor Largometraje Documental y los Premios Ariel a Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Sonido en 2017. Fue seleccionada para representar a México en los premios Goya 2017.

Zeus (Dir. Miguel Calderón, 2016)

Zeus muestra la historia de Joel, un joven que se dedica a la cetrería y cuya vida tiene un cambio de rumbo tras la pérdida de su halcón y la llegada de una chica.

La película formó parte de la Selección Oficial de la 14ª edición del FICM en la sección de Largometraje Mexicano. También recibió la Mención Honrosa en la categoría Largometraje de Ficción Latinoamericano en la 4ª edición del Festival Internacional de Cine de la Serena.

Impulso Morelia 2

Cuadros en la oscuridad (Dir. Paula Markovitch, 2017)

Cuadros en la oscuridad cuenta la historia de Marcos, un hombre de entre 50 y 60 años de edad, quien trabaja en una estación de servicio y se dedica al arte de pintar. Por su parte, Luis es un chico que establece una relación de amistad con Marcos debido a que este último le enseña sobre su arte. La película participó en 2017 en la Selección Oficial en la 15ª edición del FICM.

Extraño pero verdadero (Dir. Michel Lipkes, 2017)

Extraño pero verdadero cuenta la historia de Jonathan y Yesi, dos recolectores de basura enamorados que trabajan con "Maestro Limpio", su jefe déspota. Una noche encuentran un cadáver con dinero y son sometidos a una gran presión por los planes de su jefe.

Este filme fue seleccionado para el programa Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFR) 2017. Ese mismo año también participó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival du Nouveau Cinéma y Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

La caótica vida de Nada Kadic (Dir. Marta Hernaiz Pidal, 2018)

La caótica vida de Nada Kadic es protagonizada por una madre y su hija autista. Un viaje de fin de semana muestra la lucha diaria de Nada contra los estamentos de la sociedad, la burocracia y las dificultades económicas; la soledad de una madre y la figura de un hombre ausente.

Fue estrenada Internacionalmente en la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el mismo año participó en el 15º FICM. También formó parte del Foro Internacional de Cine en la Cineteca Nacional en 2019.

Oso polar (Dir. Marcelo Toba, 2017)

Heriberto recoge a Trujillo en su carro para hacer un viaje hacia una reunión de generación escolar, pronto se les une Flor. Los últimos dos eran los principales bullies de Heriberto en la escuela, lo que reviva viejos problemas sin resolver en un enredado viaje.

En la 15ª edición del FICM, la película resultó ganadora del Ojo a Mejor Largometraje Mexicano. Asimismo, Verónica Toussaint obtuvo el Premio a Mejor Actriz en la 60ª entrega de los Premios Ariel y en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo en 2018. La película ganó el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine Español de Málaga 2018 y Premio del Público en Cinelatino/ Festival Internacional de Cine de Tübingen.

¡Ánimo juventud! (Dir. Carlos Armella, 2020)

¡Ánimo juventud! narra la historia de cuatro jóvenes de la Ciudad de México que transitan hacia la vida adulta: Martín, enamorado de una chica a la que apenas conoce; Dulce, dura por fuera, tierna por dentro; Daniel, que será padre adolescente, y Pedro, un niño harto de los adultos.

La película participó en la edición 18 del FICM en la Selección Oficial y en el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Busan 2021.

Sanctorum (Dir. Joshua Gil, 2019)

Sanctorum, en una hibridación de ficción documental, muestra el acoso por la guerra contra el narcotráfico plasmada en un pequeño pueblo. A causa del narcotráfico, un niño pierde a su madre; su abuela le dice que ella puede regresar de la muerte si pide un milagro. Mientras el niño escapa al bosque para suplicar por su madre, el pueblo, entre el miedo y la libertad, se prepara para enfrentar al ejército que se acerca.

La película obtuvo el premio “Next” del Tribeca Film Institute y después participó en el Rotterdam Lab en 2017. Asimismo, estuvo presente en la 17 ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue seleccionada en la sección de Largometraje Mexicano y obtuvo el Premio a Mejor Director. En los Premios Ariel resultó ganadora a Mejor Banda Sonora y fue nominada a Mejores Efectos Visuales.  

La libertad del diablo (Dir. Everardo González, 2017)

La libertad del diablo es un documental que da voz a víctimas y victimarios en el contexto de la violencia desencadenada por la guerra contra el narcotráfico en México.

Obtuvo el Premio Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En los Premios Ariel 2018 resultó ganador en la categoría a Mejor Documental y estuvo nominado en otras siete categorías. En los IV Premios Fénix de Cine Iberoamericano resultó ganador a Mejor Documental, Mejor Fotografía y Mejor Música Original.

A morir a los desiertos (Dir. Marta Ferrer, 2017)

Morir a los desiertos retrata una tradición nacida de los peones de las haciendas algodoneras y mineras en la Comarca Lagunera: los maestros del Canto Cardenche.

El documental participó en la selección oficial de Ambulante y en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Obtuvo una Mención Honorífica en el Festival de Cine Puy Ta Cuxletaltic, Caracol Oventik, Chiapas. También ganó el Premio Art Kingdom en la Selección Oficial México Primero del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, así como el Premio Mejor Documental en CinéLatino Rencontres de Toulouse.

Los ojos del mar (Dir. José Álvarez, 2017)

Los ojos del mar es un documental en el cual se acompaña a Hortensia, una mujer oriunda de Tuxpan, quien realiza un viaje por mar y tierra para recuperar testimonios y recuerdos de la tripulación de un barco pesquero que naufragó en el Golfo.

La obra de José Álvarez participó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017 y el Festival Internacional de Cine Visions du Réel de Nyon, donde obtuvo el Premio Interreligioso.

Oaxacalifornia: El regreso (Dir. Trisha Ziff, 2021)

Trisha Ziff conoció a la familia Mejía en 1996, cuando tenían 14 años de haber migrado de Oaxaca a Fresno, California. Oaxacalifornia: El regreso retrata 25 años después a otra generación de la familia Mejía: profundiza en las complejidades de las identidades migrantes y sentidos de pertenencia.

Obtuvo dos nominaciones a los Premios Ariel 2022 en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Largometraje Documental. En los Premios Canacine 2023 obtuvo el Premio a Mejor Película Documental.

Impulso Morelia 3

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Dir. Enrique García Meza, 2018)

El director Enrique García Meza aborda en un documental la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa; así como la lenta e insatisfactoria investigación a nivel estatal y federal. El documental, producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, fue nominado al Premio Ariel 2019 en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Largometraje Documental; también obtuvo el Premio Ambulante e inauguró el 33° Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El paraíso de la serpiente (Dir. Bernardo Arellano, 2019)

El paraíso de la serpiente retrata a un extraño hombre que aparece en una abandonada zona del desierto mexicano; su abuelo y un vaquero lo encuentran y ayudan a su recuperación. El hombre comienza a realizar milagros de curación en el ejido, lo que causa la incomodidad del sacerdote de la comunidad.

Participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su 15ª edición con la nominación a Mejor Cinematografía. Ganó el premio Estudios Churubusco Azteca y formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Beijing, así como de la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Festival Les Rimbaud Du Cinéma y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Feral (Dir. Andrés Kaiser, 2018)

Feral es un falso documental sobre un sacerdote que documenta el proceso para reincorporar a tres niños ferales a la sociedad oaxaqueña. Sus buenas intenciones son interrumpidas por un trágico incendio que marca su destino y el de los tres pequeños.

Obtuvo el galardón a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y una nominación en la 62ª edición de los Premios Ariel para Mejor Efectos Especiales.

La negrada (Dir. Jorge Pérez Solano, 2018)

La negrada es una ficción sobre las poblaciones afrodescendientes de la costa oaxaqueña, lugar dónde el "queridato" (relaciones dónde los miembros de la relación cometen adulterio) es aceptado. El filme obtuvo el premio "Next", otorgado por Tribeca Film Institute en colaboración con Canacine y el premio económico que otorga el FICM para servicios de postproducción.

Participó en la sección Copia 0 de Ventana Sur, feria de Argentina que compañías de distribución de todo el mundo para adquirir producciones latinoamericanas.

Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani) (Dir. Xavi Sala, 2018)

Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, tienen que mudarse a la Ciudad de México para trabajar como empleadas domésticas con una familia de la colonia Florida, un barrio acomodado. Guie’dani no disfruta ni logra adaptarse a los nuevos valores y visiones que se le imponen, por lo que se rebela y pone en peligro el trabajo y relación con su madre.

Obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Alicante. En 2018 participó en el Festival Internacional de Cine de Chicago y posteriormente en el Golden Apricot Yerevan International Film Festival, FotoFilm Tijuana y en el Mexican Cinema Journalists.

Impulso Morelia 4

Comala (Dir. Gian Cassini, 2021)

Comala es la búsqueda de un padre, como ocurre en el clásico de Juan Rulfo. Gian Cassini se reencuentra con algunos miembros de su familia para encontrar fragmentos de la historia de su padre ausente, un sicario asesinado años atrás en una ciudad fronteriza, luego de la desaparición de su hermano.

Este documental obtuvo nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2021 para el premio MEZCAL a Mejor Largometraje, en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2021 el Premio del Público a documentales y en el Mexican Cinema Journalists 2023 la Diosa de Plata a Mejor Película Documental. Formó parte de la Sección Pulsos de la Gira Ambulante 2022.

El guardián de la memoria (Dir. Marcela Arteaga, 2019)

El guardián de la memoria muestra a Carlos Spector, un abogado de migración en Texas, quien lucha para que los mexicanos que huyen por la violencia obtengan asilo político.

El documental obtuvo el reconocimiento a Mejor Largometraje Mexicano en la edición 17ª del FICM y un Ariel de Plata al Mejor Largometraje Documental en los Premios Ariel 2020. La directora Marcela Arteaga también fue nominada para obtener la POP Excelencia Académica en Artes Cinematográficas —PAECA, por sus siglas en inglés—.

Esto no es Berlín (Dir. Hari Sama, 2019)

Esto no es Berlín, una película ambientada en 1986, cuenta la historia de dos jóvenes que crecen en un entorno conservador en el que se sienten fuera de lugar. Todo cambia cuando se ven inmersos en un ambiente de artistas y músicos vanguardistas, donde descubren el universo de la vida nocturna subterránea llena de punk, libertad sexual y drogas.

La película protagonizada por Ximena Romo, Xabiani Ponce de León y José Antonio Toledano tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance 2019; el mismo año formó parte de la competencia internacional en el Tribeca Film Fest, luego de haber obtenido el Premio Cinépolis Distribución el Impulso Morelia 4. Posteriormente obtuvo 12 nominaciones a los Premios Ariel en su 62ª edición, ganó en tres categorías en el Festival de Málaga 2019 y compitió por Premio Coral a Mejor Película en el 41º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La Mami (Dir. Laura Herrero Garvín, 2019)

La vida de un cabaret de la Ciudad de México se encarna en el personaje de “La Mami”, la mujer que cuida los baños del lugar y a las mujeres que ahí trabajan cada noche.

El documental —ganador del Premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental— ganó en la sección de work in progress del 22° Festival de Málaga y fue seleccionado para formar parte del II Foro CORTE FINAL de DocumentaMadrid. Fue premiado en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, en Tempo Documentary Festival y L'Alternativa Festival de Cine Independiente. También fue nominado en el Festival de Cine de Zurich, Premios Gaudí, Premios Canacine, Festival Internacional de Cine de Sakhalin y DocAviv Festival de Cine.

La paloma y el lobo (Dir. Carlos Lenin Treviño Rodríguez, 2019)

La paloma y el lobo cuerpos muestra la historia de Paloma y Lobo, quienes sobreviven intentando amarse después de ser desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver. La película fue seleccionada en Ciné en Construcción 35 del CinéLatino Rencontres de Toulouse 2019.

Impulso Morelia 5

Se escuchan aullidos (Dir. Julio Hernández Cordón, 2020)

Una niña, decidida a encontrar el lago de Texcoco, emprende un viaje acompañada de su padre, quien le susurra al oído historias del lugar. Ella suplica la dejen andar en bici sin restricciones.

La obra de Julio Hernández Cordón ha tenido recorridos en festivales nacionales, como el FICUNAM, e internacionales, como el FIDMarseille (Festival internacional de Cine Documental de Marsella), el Festival de Gijón en la sección Tierres en trance, la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo y el Festival de Biarritz Latinoamérica.

La vocera (Dir. Luciana Kaplan, 2020)

La vocera narra el viaje de María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, quien fue la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México. El documental revela la naturaleza y la complejidad del racismo y la discriminación de género en una sociedad cambiante.

Obtuvo el premio que Ambulante otorga para completar la postproducción del documental, junto con la oferta de inclusión del mismo en una futura edición de la Gira de Documentales Ambulante. Además, obtuvo el apoyo de Estudios Churubusco Azteca y obtuvo una Mención Honorífica en Impulso Morelia. En 2020 fue nominada a los Premios Ariel por Mejor Documental y Fotografía.

Santa Bárbara (Dir. Anaïs Pareto Onghena, 2022)

La película de Anaïs Pareto muestra la historia de Bárbara, una mujer boliviana que lleva doce años en Barcelona, trabaja como empleada doméstica y vive con su novia Maribel. Un día su madre le informa que han detenido a Ulises, su hijo mayor, y Bárbara decide llevárselo a vivir con ella.

Formó parte de la sección Largometraje mexicano del 20º Festival Internacional de Cine de Morelia y participó en la sección Fuera de Competencia de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.

Yermo (Dir. Everardo González, 2020)

Este documental explora la vida desconocida en diez desiertos alrededor del mundo. Está construido desde la impericia, la incomprensión, la sorpresa y el asombro mutuo; reflexiona en torno a la idea de comunidad, a la relación del hombre y su entorno en el que la naturaleza, bestias y seres humanos dependen de cada uno para seguir habitando un mundo que se supone yermo.

Llegó al público a través de Ambulante en Casa 2020; en ese mismo año participó en los Premios Ariel en la categoría de Mejor Documental y Fotografía, así como en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en la sección Film Masters y en Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires Argentina (FIBDA).

Impulso Morelia 6

Los amantes se despiden con la mirada (Dir. Rigoberto Perezcano)

Los amantes se despiden con la mirada cuenta la historia de Leobardo, un padre que vive en el valle de Oaxaca junto con su hijo Olivo de once años, enfrenta con temor su muerte inminente. Por esta razón, Leobardo emprende un viaje iniciático para su hijo. Años más adelante, el ánima de Leobardo acompañará a Olivo en su vida adulta, como testigo silencioso de sus vivencias y pasiones en la tierra.

Obtuvo el Premio de Estudios Churubusco Azteca. En invierno del año pasado formó parte de la selección Primer Corte de la 15ª edición de Ventana Sur en su sección de obras en progreso, respaldada por el Mercado de Cine de Cannes y la agencia de cine argentina INCAA.

Cruz (Dir. Teresa Camou Guerrero, 2021)

Cruz, un documental de Teresa Camou Guerrero, narra la experiencia de violencia y desplazamiento de Cruz Guerrero y su familia luego de haber sido despojados de sus tierras por el narcotráfico al rehusarse a cambiar la siembra de maíz por la de amapola. La familia rarámuri de la Sierra de Tarahumara vive amenazada de muerte y buscan justicia para poder regresar a su lugar de origen.

El documental recibió el Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución, el reconocimiento de Icunacury Acosta & Co que consistió en un año de acompañamiento de relaciones públicas, y el reconocimiento de LatAm cinema.com para una campaña promocional de una página de publicidad en uno de los números de la revista. Tuvo presencia en Ambulante Presenta y Primavera Documental DocsMX.

Dante y Soledad (Dir. Alexandra de la Mora, 2023)

Dante y Soledad aborda la depresión posparto en el personaje de Inés, quien tiene a su primera hija y quiere estar presente para ella. Su marido intenta acompañarla, pero el único espacio donde Inés encuentra refugio es en su acuario. La tensión entre la vida perdida y el futuro incierto la obligan a decidir entre el barco que naufraga y el camino de su nueva identidad.

Posterior a su participación en Impulso Morelia, también estuvo en la 21ª edición del FICM.

Mamá (Dir. Juan Antonio Méndez Rodríguez, 2020)

Mamá es un documental en el que Xun Sero -su nombre de pila es Juan Antonio Méndez Rodríguez- plasma la vida de su madre a través de diálogos con él y su vida diaria en San Cristóbal de las Casas. Apunta a descubrir qué hay detrás de la sacralidad y la violencia en torno a la figura materna.

Tuvo su estreno mundial en el Hot Docs Canadian International Documentary Festival en Toronto en 2022. Ha participado en DocuLab Guadalajara, Taller Carlos Velo de TV UNAM y Work in Progress del Festival Internacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Vancouver.

Además, obtuvo el Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mención especial en Zanate Festival de Cine Documental Mexicano 2022, una Diosa de Plata en 2023, el Premio del Jurado en Les écrans documentaries y en MICMX Festival Internacional de Cine.

Travesías (Dir. Sergio Flores Thorija, 2021)

Travesías se inmerge en los mundos de Alejandra y Víctor, quienes viven bajo circunstancias contrastantes en una ciudad que se encuentra artificialmente dividida en dos por un muro: Tijuana y San Diego. Cada uno tiene en mente un plan definido para su futuro, pero una tragedia los obliga a embarcarse en una travesía hacia el otro lado de sus respectivas fronteras, este viaje los lleva a reflexionar acerca de sus orígenes e identidad.

La película participó en competencia por el Premio Ojo en el 19° FICM.

Estación catorce (Dir. Diana Cardozo, 2021)

En estación catorce, un pueblo de San Luis Potosí ocurre una balacera en la que ejecutan a vecinos de Luis, un niño que luego acude con su padre, Manuel para hacer lo mismo que otros: saquear. En pocos días, Luis tiene aprendizajes decisivos sobre la muerte, la hombría, las oportunidades y la fragilidad humana.

En 2022 participó en el Festival de Cine Hola México y en el Festival de Cine de Miami. También se presentó en la 19ª edición del FICM.

Cartas a distancia (Dir. Juan Carlos Rulfo, 2021)

Cartas a distancia es un documental que en medio de la pandemia de COVID-19 se enfoca en el Hospital 27 en Tlatelolco. Los contagiados de COVID-19 son aislados y pierden todo contacto con el exterior. Por ello, un grupo de enfermeros desarrollan un sistema para intercambiar cartas y videos que acercarán a los enfermos con sus familias donde reflexionan sobre sus vidas, las oportunidades, la pandemia y el amor, abriendo una puerta a la esperanza a través de las palabras.

El documental obtuvo el Premio de Estudios Splendor Omnia y se es­tre­nó en el 19° FICM; posteriormente se presentó en la edi­ción 37 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine de Gua­da­la­ja­ra. Fue nominado a Mejor Largometraje Documental y Mejor Música Original en los 65º Premios Ariel y al Premio Canacine en los Premios Canacine 2023.

Impulso Morelia 7

Zapatos rojos (Dir. Carlos Kaiser Eichelmann, 2020)

En la soledad de la sierra Tacho cuida de su parcela y se alimenta de sus silencios. Entonces recibe una noticia: su hija ha muerto. Debe recoger su cuerpo en la ciudad, un mundo brutal y desconocido, para devolverla a su origen.

Obtuvo el Premio a Primera película de ficción en Impulso Morelia 7 en el 19° FICM. Formó parte de la sección Horizontes del 79º Festival de Venecia, del Festival Internacional de Cine de San Diego, el Festival Internacional de Cine de Marrakech y el Festival Internacional de Cine de la India. Así mismo obtuvo un premio en competencia internacional del Festival Internacional de Cine de Sofia, una Biznaga de Plata en el Festival Internacional de Cine de Málaga y un Ariel de Plata en los Premios Ariel.

La sombra del Catire (Dir. Jorge Hernández Aldana, 2023)

Perseguido por su pasado violento, Benigno quiere vender la vieja finca familiar. Pronto descubre que necesita el consentimiento de sus hijos, Mabel y Perucho, con quienes no mantiene contacto a partir de la muerte trágica de Felicia, su esposa y madre de sus hijos. El potencial comprador, un militar de apellido Corona, comienza a tramar a espaldas de Benigno, negociando con sus hijos, que llegan al pueblo para reclamar lo que les corresponde.

En Impulso Morelia 7 obtuvo el Premio José María Riba, así como el Premio Estudios Splendor Omnia. En 2023 resultó ganador en el Festival Internacional de Cine de Warsaw; posteriormente, en 2024, ganó en seis categorías del Festival de Cine Venezolano.

Jíkuri. Viaje al país de los tarahumaras (Dir. Federico Cecchetti, 2024)

Jíkuri. Viaje al país de los tarahumaras muestra el encuentro entre Rayenari y el poeta Antonin Artaud, quien busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote. Sin embargo, el poeta abandona la ceremonia y pierde su alma. Tiempo después, Rayenari descubre a través de los sueños que Artaud se encuentra en un manicomio. Será a través de los sueños que Rayenari podrá ayudarlo a recuperar lo perdido y él conocerá el destino al que fue llamado.

En su participación en Impulso Morelia 7 obtuvo el Premio Estudios Churubusco Azteca. Formó parte de la Competencia Mezcal del 39° Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Sanson And Me (Dir. Rodrigo Reyes, 2022)

Sanson and me, del director Rodrigo Reyes, fue realizado a lo largo de siete años, en el cual Reyes documenta el encuentro que tuvo con el entonces joven de 19 años, Sansón Noe Andrade, un migrante mexicano de una zona rural de California que estaba siendo procesado por un cargo de asesinato ocurrido durante una pelea entre pandillas. Sansón fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, y con su aprisionamiento, su memoria e historia personal también fueron sepultadas.

El documental participó en el Festival de Cine Tribeca 2022, Festival de Cine de Adelaide, Camerimage, el 20º FICM y DocPoint 2023. También resultó ganador del Festival Internacional de Documentales de Sheffield 2022 en Mejor Película.

Un lugar llamado música (Dir. Enrique M. Rizo, 2022)

Un lugar llamado música disuelve las barreras del lenguaje: el músico mexicano wixárika Daniel Medina y el compositor estadounidense Philip Glass, aunque no saben el idioma del otro, se comunican a través de los instrumentos. Crean piezas hipnóticas que celebran la vida, el viento, las maderas de los bosques; que elevan alabanzas al Abuelo Fuego.

Esta obra de Enrique Rizo ha participado en festivales como Doqumenta, Ambulante, Ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional, Festival Viva México de París, Festival Internacional de Cine de Shanghai, Festival de Cine de Zaragoza y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Impulso Morelia 8

La montaña (Dir. Diego Enrique Osorno, 2023)

Un documental sobre la defensa de un movimiento en altamar: más de 500 años después del viaje de Colón a América, siete indígenas mayas del EZLN navegan el océano Atlántico para compartir la historia de su resistencia en las montañas de Chiapas y buscar un despertar del movimiento social europeo adormilado por la pandemia.

Participó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2023, en la sección Ahora México de FICUNAM 13, en la Gira Ambulante 2023, en el Festival de Cine Hola México y fue Selección Oficial Largometraje México del 26° Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Lluvia (Dir. Rodrigo García Saiz, 2023)

Una película con seis relatos provenientes de distintos personajes que transitan por las calles de la Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días.

Se estrenó a nivel nacional en la 21ª edición del FICM y debutó en Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Miami. Este año fue nominada a la Biznaga de Oro en el 27º Festival de Málaga.

Sueño mexicano (Dir. Laura Plancarte, 2023)

Este documental sigue la historia de Malena quien después de una relación abusiva se ligó las trompas y se fue a la Ciudad de México para buscar una mejor vida, pero perdió la custodia de sus hijos. Tiene una nueva pareja y está terminando su casa donde sueña vivir con sus hijos y un nuevo bebé. Male necesita hacerse fertilización in vitro para tener esta segunda oportunidad. Si lo logra, renunciará a su trabajo como trabajadora doméstica, para poner un negocio y lograr la familia que siempre soñó.

Cuando el proyecto seguía en construcción participó en el 70º Festival de Cine de San Sebastián a través de LatAm cinema.com. Posteriormente participó en la 20ª edición del FICM en la competencia de película documental. Este año obtuvo el Premio TV3 que otorga DocsBarcelona.

Impulso Morelia 9

Boca vieja (Dir. Yovegami Ascona Mora)

Boca vieja es un documental sobre un pequeño pueblo de pescadores y campesinos de la costa oaxaqueña, los pobladores recuerdan la lucha por defender su territorio hace 30 años. Ahora son dueños del mar, de su tierra y su tiempo, sentirse libres los llena de orgullo. Sin embargo, cada año, con la llegada de las lluvias, la naturaleza les reclama su lugar. Es un retrato de la entereza y fragilidad de la condición humana.

Este proyecto sigue en construcción, en su participación en Impulso Morelia 9 obtuvo una mención especial y este año viajó al 74º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Formas de atravesar un territorio (Dir. Gabriela Domínguez Ruvalcaba, 2024)

Este documental se desarrolla en una localidad de Chiapas, una documentalista y una familia de pastoras, protagonistas de esta historia tejen respuestas en torno a esta pregunta: ¿pertenecemos a un lugar o un lugar nos pertenece? Es un ensayo documental sobre identidad, transformación de un paisaje y realización cinematográfica.

Se estrenó mundialmente en junio de este año en la Cineteca Nacional de México. En su participación en Impulso Morelia 9 obtuvo el Premio de los Estudios Churubusco Azteca. Posteriormente formó parte de la Sección Ahora México en el Festival de Cine UNAM (FICUNAM).

Louis Riel ou le ciel touche la terre (Louis Riel o el cielo toca la tierra) (Dir. Matías Meyer, 2024)

Esta película se desarrolla en 1885, Saskatchewan, Noroeste de Canadá. El líder Louis Riel, del pueblo métis, es injustamente condenado a muerte por alta traición por la confederación canadiense. Basado en sus diarios, lo acompañamos en su vía crucis, desde el día de su condena hasta el día de su ejecución, el 16 de noviembre de 1885.

Formó parte del Festival Internacional de Cine UNAM 14 (FICUNAM) en la sección Ahora México.

Tus dos muertos (Dir. Daniel Castro Zimbrón)

Cipriano Zuzunaga, de 60 años, es un policía judicial que ha visto pasar sus mejores días y vive una depresión que lo mantiene errante y atormentado. Cuando el hijo no reconocido de un famoso diputado es secuestrado, Zuzunaga se convierte en el frío e impune encargado para conducir una solitaria investigación que terminará por confrontarlo con su propio pasado.

Formó parte de la selección del Programa Ibermedia y Blood Window para participar en el mercado latinoamericano Ventana Sur.