Pasar al contenido principal

Día de muertos en Michoacán, una fiesta llena de color

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la celebración del Día de muertos.

FOTO: Consejo de Promoción Turística.

Tzintzuntzan

Al igual que en otras localidades, aquí también se hace una velación que inicia durante la madrugada del 2 de noviembre. Las ofrendas se acompañan con piezas de cerámica de loza negra y vidriada. Al amanecer se intercambian alimentos entre las diversas familias presentes en las velaciones.

Jarácuaro

Cada barrio de Jarácuaro decora el atrio de la iglesia con grandes arcos hechos con flores de colores. Aquí las mujeres preparan durante el día los alimentos que por la madrugada colocan en las tumbas; al salir el sol, se retiran los alimentos para ser llevados al templo y entonar “los alabados”.

El 2 de noviembre por la tarde, las ofrendas se reparten entre los fieles que parten del templo al panteón.

Ihuatzio y Cucuchucho

Ambas son comunidades purépechas localizadas al borde del lago de Pátzcuaro. El 1 de noviembre los habitantes decoran las tumbas de sus familiares con flores y velas para alumbrar su camino hacia el mundo de los vivos. La comida es colocada en recipientes y canastas cubiertas con servilletas bordadas con diseños coloridos.