Pasar al contenido principal

Cortos michoacanos, ¡un éxito!

Cheranásticotown, retrata la relación entre los indígenas purépechas inmigrantes en los Estados Unidos, a través del video, con sus familiares.

El público opinó:

Edgar Ortiz (psicólogo)
¿Cuál fue el corto que más le gustó?
Ultimas memorias vivas, (de Antonio Zirión), es un corto bonito, me gustó mucho cómo está recreada la historia de lo que pasó ahí. A mí me resultó muy emotivo. Una vez fui por allá y al ver la película fue como volver a mirar las escenas. Mi viaje fue muy contemplativo, lo que ofrece el video a parte de las imágenes, son las historias de las personas. Ahora es muy distinta la percepción que tengo de ese lugar.

¿Cómo le parecieron los demás cortos?
Me agradó mucho cómo está retomado todo lo que tiene que ver con la etnografía, los lugares, las costumbres de las personas…este último (Cheranásticotown de Dante Cerano y Eduviges Tomás) me pareció muy interesante porque deja ver cómo se da la fusión de las culturas. También es un poco triste porque deja ver cómo se están transmutando, creando una nueva cultura a partir de dos totalmente distintas: la gringa y otra más tradicional.

¿Es la primera vez que asiste a una función del FICM?
Sí y me gustó mucho.

Elizabeth Pérez Méndez (abogada)
¿Cuál de los cortos que vio te gustó más?
El de Pátzcuaro (Cheranasticotown, de Dante Cerano y Eduviges Tomás) porque se van viendo las carencias de las personas, a tal grado que veces tienen que salir a otros países, en este caso a Estados Unidos. Me impactó un poco, porque tengo una hermana que está allá. Siento cómo la distancia implica que la comunicación sea a través de diversas tecnologías. También me llamó la atención la mezcla de culturas, ellos traen otras experiencias, vienen y las mezclan en sus pueblos y los van cambiando. Me encantó la parte de las historias, de los paisajes, todo lo que tiene que ver con Michoacán.

¿Es la primera vez que asistes a una función del FICM?
Sí.

¿Cómo te enteraste?
Porque desde hace mucho tenía ganas de venir a la Cineteca y me atrajo la parte de conocer un poco de Michoacán. Me gustó mucho el trabajo que se hizo, me parece que son películas muy documentales, cercanas a la gente. Están más enfocadas a la parte práctica, sin teorizar. Se exhibe la problemática real actual de la gente en Michoacán, la cual no ha cambiado desde hace años.