Pasar al contenido principal

Cortometrajistas ganadores del 7º FICM  platican con el público

Daniela Michel, directora del FICM comentó que la sede de la Cineteca Nacional, como extensión del festival en la ciudad de México, es una tradición "porque el Festival de Cine de Morelia nació justo aquí hace 15 años con las Jornadas de Cortometrajes Mexicanos y para nosotros es un lugar muy importante sobretodo para mostrar los cortometraje ganadores."

Después de recibir aplausos y elogios por sus trabajos, los cortometrajistas  comentaron con el público sus trabajos al término de la proyección en la que se incluyó también el  corto ¿Y el agua?  de Dominique Jonard, Mejor Cortometraje de Animación.

Sobre los cortos…
Veronique, quien presentó a la joven actriz  Fernanda Banquelles, abordó en su corto la relación entre una mujer que no desea vivir y una niña enferma que lucha por vencer   la enfermedad. La cineasta explicó que su interés era hablar de la muerte "es un tema del que tenemos que hablar, vivimos con ella todos los días, pero para hablar de la muerte  es necesario hablar de la vida."

La realizadora aclaró que Banquelles es su prima: "la elegí porque no encontraba una actriz que quisiera raparse y ella me dijo –quiero hace cosas importantes en la vida y ahorita lo más importante es el corto de mi prima- y se rapó. Arcelia (Ramírez) estaba muy sorprendida de lo buena actriz que es Fernanda".

Ortíz compartió que Nebraska, ficción que retoma el tema de la migración de los habitantes del estado de Michoacán hacia Estados Unidos, refleja "la desesperanza que se percibe en el país. La idea nació de atestiguar como varios pueblos de Michoacán se quedan sin hombres. Al principio no tenía una historia sino un personaje que observaba su pueblo y que no había podido cruzar la frontera física ni la de su orgullo".

González aclaró que el título de su corto, en el que aborda la desaparición de Pavel Rodríguez, estudiante de Filosofía y activista político,  lo retomó de un escrito del mismo  Pavel  "mi intención era dar una ofrenda a varios estudiantes que han dado su vida de distintas formas y en lo personal también una ofrenda a la muerte de Verónica (ex novia del director). En cuanto a la realización fue difícil encontrar a los padres de Pavel, también fue complicado conseguir la entrevista con Bernardo Bátiz  (Ex Procurador de Justicia del DF) porque había un poco de escepticismo de su parte."

El documentalista recibió un halago por la valentía de haber abordado este tema "de nos ser por ti quizá muchos de nosotros no conoceríamos a este joven  y  éstas historias que siempre están borradas."

Sobre los premios…
Al ser cuestionados sobre las razones que ellos creían que los jueces  habían considerado para seleccionar sus cortos, los realizadores dijeron desconocerlas por lo que Daniela Michel aclaró "este año recibimos 25 por ciento  más películas que el año pasado, en total fueron 800 trabajos de los que  seleccionamos 77, menos del 10 por ciento. Hacemos una selección muy profunda,  buscamos antes que nada la calidad  y hacemos un balance equilibrado de la forma en la que se representa la diversidad del país, es decir trabajos de CUEC, CCC, independientes, rurales, urbanos, tema gay, tema no gay, drama, comedia, todo. Contamos con un jurado internacional, para evitar que se piense que se eligió a alguien porque es amigo, primo o  conocido de alguien más.  Los jurados son gente que además en sus países  de origen trabajan en pro del cortometraje, documental y largometraje mexicano y siempre hacen una magnífica elección."

Finalmente Michel invitó al público a que "confíen, apoyen y celebren el trabajo de los jóvenes cineastas mexicanos."

El programa de cortometrajes ganadores del 7º FICM se exhibirá hoy a las 20:30 y el domingo 18  de octubre a las 16: 30 en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Winners of 7th FICM Short Film Section Talk with the Public


Daniela Michel, director of FICM, said it was a tradition to show the winning films at the Cineteca Nacional because “the Morelia International Film Festival actually began here 15 years ago with a Mexican Short Film festival. For us, it’s a very important place, especially to screen the winning short films.”

After applauses and praises for their films, the directors talked about their works with the audience. (Also included in the presentation was And the Water? by Dominique Jonard, winner of Best Animated Short Film.)

About the short films…
In her film, Decroux said she deals with a relationship between a woman who no longer wants to live and a sick young girl who is struggling to overcome an illness. The director explained that she wanted to speak about death in her film. “It is a theme that we have to talk about,” she said. “We live with it every day, but to speak about death we also must speak about life.”

The filmmaker said that she chose the young actress Fernanda Banquelles, who is her cousin and who was also present at the screening, because “I couldn’t find an actress who was willing to shave her head and she told me, ‘I want to do important things in my life and right now the most important thing is my cousin’s short film,’ and so she shaved her head. Arcelia (Ramírez) was very surprised what a good actress Fernanda is.”

Ortiz said that Nebraska, a fiction short film about the migration of “michoacanos” to the United States, reflects “the desperation that is felt in the country. The idea came after seeing how several towns in Michoacan have no men left. At first I didn’t have a story, just a character who observed what was going on in his town and who had not been able to physically cross the border or confront his own pride.”

González explained that he took the title of his film, which talks about the disappearance of Pavel Rodríguez, a philosophy student and political activist, from something that Pavel himself once wrote. “My intention was to give an offering to several students who had given their lives in different ways and personally to Verónica [former girlfriend of the director who died]. Regarding the filming of the short, it was difficult to find Pavel’s parents and getting an interview with Bernardo Bátiz (ex Mexico City prosecutor) was also hard because he was somewhat skeptical.”

The documentary filmmaker was praised for his courage in taking on this theme. “If it weren’t for you, many of us wouldn’t have known this young person and those stories that are always erased,” someone in the audience said.

About the awards…
Although the directors themselves were unable to explain why they thought their films had been selected by the judges, Daniela Michel said, “This year we received 25 percent more films than last year. Of the 800 works, we chose 77, less than 10 percent. Our selection is done in a very profound way: first we look for quality and then we choose an equal balance of films that represent the diversity that exists in the country – works from CUEC, CCC, independent, rural, urban, gay themes, non gay themes, drama, comedy, everything. We have an international jury to avoid any possible favoritism, that this person is a friend, cousin or acquaintance of someone else. The jurors are people who support Mexican short film, documentaries and feature films in their own countries and they always make a magnificent selection.”

Michel then invited the audience to “trust, support and celebrate the work of young Mexican filmmakers.”

The program of the winning short films at the 7th FICM will be shown today, Saturday, at 8:30 and Sunday, Oct. 18, at 4:30 p.m., in the Sala José Revueltas of the Centro Cultural Universitario.

Translated by Cindy Hawes