Pasar al contenido principal

Conferencia de prensa: No hay nadie allá afuera, de Haroldo Fajardo.

“Quise hablar en un primer momento de muchos tipos de adolescencias y después se fue acotando, creo que sí bien no es una película que hable exclusivamente de mí, está basada en el recuerdo y en la imaginación. Al ser mi ópera prima necesitaba hacer algo que fuera a la vez cercano y distante. Estos personajes representan a la adolescencia actual. Los chicos no son actores, los encontramos tocando rock y eso nos pareció maravilloso. Influye mucho el punk, que sean ellos y que hagan lo que mejor saben hacer” comentó el realizador.

Fajardo habló sobre el uso de la música en su proyecto. “Nos gustó mucho utilizar música punk, porque al final de cuentas es un grito desesperado. Por otro lado es el mismo mood de la cinta. Yo sabía que quería hacer una película con una aproximación grunge. Buscaba que la película fuera muy inmediata, veloz, muy chiquita, que la pudiéramos hacer nosotros.”

El director explicó las razones detrás de la decisión de filmar No hay nadie allá afuera en blanco y negro. “Es un recurso estético. Las influencias que revisamos antes de ver la película eran en blanco y negro. Una película que me gusta mucho es Control (2007) de Anton Corbijn, quizá no tenga mucho que ver pero la tomé como referencia visual. Llegamos a la conclusión de que la adolescencia polariza muchas cosas, y queríamos lograrlo de esta manera. Filmábamos con rojos, verdes, blancos y negros y que se vieran todos los contrastes.”

“Realizamos la película sin ninguna pretensión, queríamos decir algo, contar una historia, transmitir una emoción. Cada vez que sale una oportunidad la tomamos, no tenemos la pretensión de llevarla a salas, o de presentarla en cine. Hemos ido aprendiendo poco a poco, disfrutando cada paso, exhibirla, viajar con ella, lo que queremos es disfrutar que ya está, filmar más, seguir aprendiendo de hacer cine, y presentar cine. Creo que no realizamos una película perfecta, tampoco pensamos hacerla. Bueno o malo, lo hemos disfrutado mucho y creo que esa es la ruta a seguir. Lo mejor es seguir haciendo lo que queremos hacer”, finalizó Fajardo.

No hay nadie allá afuera se presenta hoy, 9 de noviembre a las 16:15 horas en Cinépolis Centro, y el sábado 10 de noviembre a las 18:45 horas en Cinépolis Las Américas.

Para leer más sobre No hay nadie allá afuera consulta nuestra entrevista previa con el director: aquí.