Pasar al contenido principal

Conferencia de prensa Fogo, de Yulene Olaizola

En la conferencia de prensa Yulene Olaizola declaró que tiene una idea clara de cómo realizar sus proyectos. Si bien con Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008) la directora captó la atención de la crítica especializada, fue con Paraísos artificiales (2011) que maduró como creativa, lo que le permitió trabajar en Fogo con más naturalidad y cercanía a sus personajes.

Yulene Olaizola en la conferencia de prensa de Fogo Yulene Olaizola en la conferencia de prensa de Fogo

Olaizola trabajó en conjunto con Diego García (fotógrafo) y con Rubén Imaz (producción) en la construcción creativa de la historia. Gracias a la relación cercana que la realizadora forjó con Norman Foley, Ron Broders y Joseph Dywer, habitantes de la isla Fogo, pudo retratar la desolación y la soledad de estos personajes. El objetivo es mostrar un problema universal a través de sus acciones cotidianas. Olaizola señaló que la película no tuvo un guión definido, la historia se fue armando a lo largo del rodaje.

También declaró que cinta le permitió regresar a un cine de producción más sencilla y aunque sólo contó con pocas semanas para el rodaje y la producción, la creadora asegura que fue una experiencia muy gratificante. Olaizola no pretende que Fogo tenga un camino comercial, ya que sus proyectos responden sólo a lo que a ella le interesan mostrar y explorar.

Además de trabajar en Fogo, el fotógrafo Diego García colaboró en la cinta Táu (2012) de Daniel Castro Zimbrón, también en competencia. En ambas películas, utilizó luz natural, aprovechando los espacios geográficos para explotarlos visualmente. El productor Rubén Imaz se integró al proyecto durante el proceso de edición y su trabajo radicó en apoyar a Olaizola para terminar de estructurar al proyecto.

Fogo se presenta el martes 6 de noviembre a las 18:00 horas en Cinépolis Centro Morelia.