Pasar al contenido principal

Conferencia de prensa de EMILIA PÉREZ: “Al final de lo que se habla es de seres humanos”

Previo a la proyección de la cinta Emilia Pérez como función inaugural del la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se llevó a cabo la conferencia de prensa de la película con la presencia del director Jacques Audiard.

“No había otra opción, desde el momento en que vi esta película en el pasado Festival de Cannes me quedé realmente deslumbrada. Me parece un trabajo extraordinario”, dijo Daniela Michel, directora general y fundadora del festival.

En la conferencia estuvieron presentes Jean-Christophe Berjon, delegado general del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y exdirector de la Semana de la Crítica de Cannes, las actrices Adriana Paz y Karla Sofía Gascón, así como el coreográfo Damien Jalet y la diseñadora de vestuario Virginie Montel.

El director Jacques Audiard dijo que rodearse de personas cuyo español fuera muy meticuloso le ayudó en gran medida durante la filmación, aunque mencionó que no es la primera cinta que realiza en un idioma que no habla.

“El intercambio de diálogos me interesa menos que la actuación y la musicalidad”, destacó el realizador francés.

Adriana Paz, la primera mexicana galardonada con el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su papel de Epifanía en Emilia Pérez, dijo que a pesar de no ser ni considerarse una cantante profesional, cantar en la película fue algo que la emocionó mucho.

“Fue un reto, pero más bien fue un regalo”, añadió la actriz, a quien Berjon, como moderador de la conferencia, se refirió como “la mexicana del momento”.

Por su parte, Karla Sofía Gascón, además de mostrarse muy agradecida con el público mexicano y su recibimiento, dijo que el reto más grande fue lograr un acento mexicano que no sonara a un chiste.

Además, reveló que estaba temerosa por cómo recibiría su actuación el espectador mexicano.

Jacques Audiard a la prensa: “Emilia Pérez es un asunto de personas”

Cuestionado por la prensa sobre por qué eligió a México para su nueva película, Jacques Audiard dijo conocer situaciones en el país como la desaparición de jóvenes.

“Aquí en México los tienen presentes, pero en Francia sale la noticia sobre la desaparición de las personas y en dos días ya está olvidado. A mí no se me va a olvidar, yo no olvido”, aseguró.

El director francés mencionó que Emilia Pérez no es un asunto de países, sino de personas, de humanos con sentimientos, pensamientos y situaciones propias.

Sumando a lo que dijo Audiard, la actriz madrileña Karla Sofía Gascón dijo que la sensación con esta película es la de amar a México y querer ser mejor persona: “El pueblo mexicano tiene cosas maravillosas”.

“Al final, de lo que se habla es de seres humanos y eso es lo que cuenta”, subrayó la actriz.