Pasar al contenido principal

¿Cómo hicieron Gravity?

En una conferencia de prensa en la semana previa al estreno mexicano de Gravity (película inaugural del 11º FICM), un reportero se volvió famoso por preguntarle a Alfonso Cuarón: ¿Cuáles fueron las dificultades técnicas y humanas de grabar en el espacio? La ingenuidad detrás de esta pregunta resultó sorprendente y la convirtió en el centro de todos los chistes durante un tiempo, pero ese reportero dijo algo que todos teníamos en mente (sí, incluso los que sabíamos que no se filmó en el espacio): ¿cuáles fueron las dificultades técnicas de realizar Gravity? Es decir, ¿cómo la hicieron?

Hasta hace poco, el equipo de Gravity no había revelado suficiente información sobre los esfuerzos monumentales necesarios para realizar esta película. Afortunadamente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos, organizó el evento “Deconstructing Gravity”, en el que se abordaron los aspectos técnicos de la película. Los participantes fueron Tim Webber, supervisor de efectos visuales ganador del Oscar; Mark Sanger, editor ganador del Oscar; Max Solomon, supervisor de animación ganador del Oscar; y Cady Coleman, el astronauta que asesoró a Sandra Bullock para su papel.

Imagen de fxguide.com Imagen de fxguide.com

Gravity fue un trabajo excepcionalmente colaborativo.

En una entrevista con Indiewire antes del evento, Webber explicó que realizar Gravity fue un proceso con mucha colaboración entre las distintas áreas: “Todo era tan diferente en la película, que las personas no podían sencillamente hacer lo que normalmente hacían en su relación con otros departamentos. No podían caer en la rutina de siempre. Tuvimos que trabajar juntos para resolver cómo lo íbamos a lograr”.

Originalmente, Alfonso Cuarón planeaba filmar la película en seis semanas usando cables y un green screen.

Eso, obviamente, no funcionó.

Puedes leer el artículo completo en Indiewire, en inglés: aquí.