Pasar al contenido principal

Clausuran 8° FICM

Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Ayuntamiento, fue el primero en tomar la palabra e hizo alusión a lo emotivo que fue ésta edición del Festival, desde la puesta de la placa de los hermanos Alva.

Humberto Suárez, Secretario de Finanzas y Administración del Estado en representación de Leonel Godoy, aseguró "es un honor estar aquí para participar en esta ceremonia de clausura y premiación. Es un gusto estar presente en este momento. Hace 8 años lo vi nacer y veo que la criatura ha logrado crecer y consolidarse en un lugar de reunión de películas nacionales e internacionales, productores, realizadores, actrices, actores, de todos”.

El Secretario de Finanzas subrayó que el Gobierno de Michoacán antes tenía un presupuesto de 35 millones, que ahora ha aumentado a 700 millones destinados en materia de inversión al turismo y la cultura.

De igual forma, señaló que espera que el próximo año la clausura sea en el nuevo Teatro Mariano Matamoros y concluyó diciendo "gracias al impulso que este festival le da a la cultura, estamos viviendo un renacimiento del cine aquí en Morelia”.

Cecilia Suárez, conductora de la ceremonia, dio a conocer al Jurado del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y de la Sección Michoacana formado por: Ángel-Santos Garcés Constante, Cristina Prado Arias y Gustavo Sánchez Parra.

El primer premio que se entregó fue el de Morelia Lab, de manos de Andrea Stavenhagen, codirectora del taller, quien aclaró que este año participaron 30 productores de 12 países quienes pusieron una enorme dedicación y disciplina durante una semana al taller para productores, Morelia Lab. El jurado estuvo conformado por María Inés Roqué, Luis Felipe Tovar y Hugo Castro Fau, quienes decidieron otorgar los premios de la siguiente manera: Premio Cinépolis Guión Morelia Lab al Mejor Proyecto Latinoamericano para Más allá del Valle de Silicona de Carlos Caridad-Montero de Venezuela; Premio IMCINE - Morelia Lab al Mejor Proyecto Mexicano a Los sabores de mis sueños, de Roberto Alejandro Corzo de Chiapas.

Además el jurado decidió otorgar cuatro menciones a los proyectos: La once de Mayte Alberdi de Chile; Un legado de violencia de Juan Sarmiento de Colombia; Sin Clemencia de Alejandro Montalvo y al proyecto Teonanácatl, más allá de María Sabina de Gustavo Mora, México.

Posteriormente, Jorge Salinas presentó el jurado de Guión Michoacano y la sección Michoacana integrado por: Ángel-Santos Garcés Constante, Cristina Prado Arias y Gustavo Sánchez Parra, quienes otorgaron los siguientes reconocimientos: Premio al Mejor Guión de Cortometraje del Concurso de Guiones es para: Un exorcismo, de Guadalupe Eduwiges del Río Pimienta. Sección Michoacana, Mención especial para: Ni una gota más de Jonathan Israel Antonio Garcés. También se llevó una Mención Especial La bella soñante de Omar Hernández Peña; el Premio Especial iSat fue para Hablando de Jirafas, de Francisco Fuentes Lara y Patricia Fuentes Lara; el Premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana fue entregado a: Amaren Ideia (La idea de mi madre), de Maider Oleaga.

Los actores Andrés Almeida y Nailea Norvind entregaron los reconocimientos en la categoría de Cortometraje Mexicano cuyo jurado estuvo formado por: Pablo Fendrik, Jukka-Pekka Laakso y Charles Tesson, otorgando los siguientes premios y menciones: Mención Especial a Busco empleo, de Francisco Valle, recientemente fallecido.

Éste fue uno de los momentos más emotivos del festival, pues el premio lo recibió su mamá, Soila Román, quien no podía contener el llanto para agradecer este premio.

Posteriormente continuaron con la entrega del resto de los premios. El Especial Studio 5 de Mayo para El venado y la niebla, de Miguel Ángel Ventura; Premio al Mejor Cortometraje de Animación lo recibió Ponkina, de Beatriz Herrera; y el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción fue para La mina de oro, de Jacques Bonnavent.

El actor Juan Río entregó los premios de la sección de Documental Mexicano formado por David Courier, Gideon Koppel y Dennis Lim, quienes otorgaron, por unanimidad, los siguientes premios al Mejor Documental Mexicano realizado por una Mujer, para Sarah Minter por su documental Nadie es inocente 20 años después, el cual además de recibir la escultura La Musa participará en Ambulante, Gira de documentales 2010; Mejor Cortometraje Documental Mexicano para Carne que recuerda, de Dalia Huerta Cano; Mejor Largometraje Documental Mexicano: El Varal, de Marta Ferrer.

Posteriormente, Cecilia Suárez volvió a tomar el micrófono para dar a conocer los premios de Largometraje Mexicano en competencia. El Jurado de la Sección de Largometraje Mexicano, formado por Scott Foundas, Lucrecia Martel y Gerwin Tamsma, por unanimidad otorgó los siguientes reconocimientos: Premio del Público para Largometraje Mexicano en Competencia, que resulta de las boletas que se repartieron a lo largo de la semana en las funciones de los largometrajes mexicanos en competencia, para Acorazado de Alvaro Curiel; Mención especial para: Tierra madre, de Dylan Verrechia y Aideé González y el Premio al Mejor Largometraje Mexicano fue entregado a Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordon.

Después tomaron brevemente la palabra los directivos del Festival, Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM; Daniela Michel, Directora del FICM.

Ramírez agradeció el apoyo de todas las instancias e instituciones que hicieron posible la 8ª edición del FICM.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel afirmó que, a partir de ésta edición del Festival, se programarán funciones de cine durante todo el año en el Teatro Emperador Caltzontzin, "con ello comienza a florecer el Festival”. Cárdenas Batel agradeció al Ayuntamiento de Morelia, a Leonel Godoy, Gobernador del Estado, así como a Michel y Ramírez todo su apoyo, al igual que a Celia Arvizu, Coordinadora General del FICM, y a Jaime Ramírez, a quien llamó el nuevo Vicepresidente del FICM.

El Vicepresidente del FICM hizo también un paralelismo entre el Festival y la película La otra familia, "eso es lo que tengo en todo el equipo del festival".

Daniela Michel tomó la palabra y afirmó: "quiero decirles que es un privilegio y un honor trabajar con Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas”. Agradeció también el evento de Pátzcuaro, el pasado 15 de octubre con Maclovia, y la presencia de Quentin Tarantino, "un enamorado de México, quien decidió mostrar dos visiones de la revolución mexicana, dos spaghetti western prohibidas en México. Le agradecemos que haya estado aquí, que haya venido como espectador y programador".

De igual forma, agradeció a Enrique Ortiga: "hace 16 años, en octubre de 1994, organizamos juntos el primer evento cinematográfico en México; él me abrió las puertas a un mundo maravilloso. Muchas gracias."

Michel clausuró el Festival con las siguientes palabras: "gracias a todos los cineastas mexicanos que participan en el festival. Estamos muy honrados y dichosos de sentir que el Festival de Morelia es el mejor festival de cine mexicano para ellos y por ellos."

During the week, 46 short films, 20 documentaries, 13 Michoacán works, and 7 feature films were screened; 55 Mexican and international movies had their premiere in Morelia. Directors including Quentin Tarantino, Terry Gilliam, Nicolas Philibert, Fernando Trueba and Michael Fitzgerald attended the Festival that also featured press conferences and the workshop known as the Morelia Lab.

Roberto Monroy, Morelia’s secretary of tourism, was first to speak at the ceremony, and he expressed his gratitude to the Festival for the plaque in honor of the Alva brothers, pioneer filmmakers from Michoacán.

Humberto Suárez, Michoacán’s secretary of finance and administration as the representative of state Gov. Leonel Godoy, said, “It is an honor to be here to participate in the closing award ceremony. I’ve seen the Festival grow and consolidate itself during these past eight years, providing a space for national and international films, producers, directors, actresses, actors, everyone.”

The finance secretary said the state government used to have a budget of 35 million pesos, but now 700 million is invested in tourism and culture.

He added that next year he hoped the Festival’s closing ceremony will take place at the new Teatro Mariano Matamoros, and ended by saying, “thanks to the stimulus this Festival gives to culture, we are experiencing a rebirth of cinema here in Morelia.”

Emcee Cecilia Suárez presented Andrea Stavenhagen, co-director of Morelia Lab, who said this year 30 producers from 12 countries worked diligently and with great discipline during the week-long workshop for producers, Morelia Lab. The Jury, whose members included María Inés Roqué, Luis Felipe Tovar and Hugo Castro Fau, selected the following projects for an award: Cinépolis Award Morelia Lab Screenplay to the Best Latin American Project to Más alla del Valle de Silicona by Carlos Caridad-Montero of Venezuela; IMCINE Award - Morelia Lab to the best Mexican project, Los sabores de mis sueños by Roberto Alejandro Corzo, of Chiapas.

In addition, the Jury presented four honorable mentions to La once by Mayte Alberdi Chile; Un legado de violencia by Juan Sarmiento of Colombia; Sin Clemencia by Alejandro Montalvo and Teonanácatl, más allá de María Sabina by Gustavo Mora, México.

Later, Jorge Salinas introduced the members of the Jury for the Michoacán Competition for Short Film Screenplay and the Michoacán Section: Ángel-Santos Garcés Constante, Cristina Prado Arias and Gustavo Sánchez Parra. They gave out the following prizes: Award for the Best Short Film Screenplay in the Screenplay Competition to Un exorcismo, by Guadalupe Eduwiges del Río Pimienta; Michoacán Section Honorable Mention to Ni una gota más (Won’t Spend a Drop More), by Jonathan Israel Antonio Garcés and La bella soñante (Dreamy Beauty), by Omar Hernández Peña; Special Prize iSat to Hablando de Jirafas, by Francisco Fuentes Lara and Patricia Fuentes Lara; Prize for the Best Work of the Michoacán Section to Amaren Ideia (Mom’s Idea), by Maider Oleaga.

Actors Andrés Almeida and Nailea Norvind gave out the Mexican Short Film awards. Jury members Pablo Fendrik, Jukka-Pekka Laakso and Charles Tesson selected the following winners: Honorable Mention to Busco empleo (Looking for a Job), by Francisco Valle; Special Prize Studio 5 de Mayo: El venado y la niebla (The Deer and the Fog), by Miguel Ángel Ventura; Award Best Animated Short Film: Ponkina, by Beatriz Herrera; Award for Best Fiction Short Film: La mina de oro (The Gold Mine), by Jacques Bonnavent.

One of the most moving moments during the ceremony was when Francisco Valle’s mother, Soila Román, received the award in the name of her recently deceased son.
 
Actor Juan Río presented the awards for the Mexican Documentary whose Jury members were David Courier, Gideon Koppel and Dennis Lim. They unanimously selected the following films for an prize: Best Mexican Documentary directed by a Woman, to Sarah Minter for her documentary, Nadie es inocente veinte años después  (Nobody is Innocent 20 Years Later) which also received La Musa sculpture and will be shown in the Ambulante 2010, that annual national touring exhibition of documentaries; Best Mexican Documentary Short Film: Carne que recuerda (Flesh That Remembers), by Dalia Huerta Cano; and the Best Mexican Documentary: El Varal, by Marta Ferrer.

Cecilia Suárez took the microphone again to present the winners of the Mexican Feature Film Section in competition. Jury members Scott Foundas, Lucrecia Martel and Gerwin Tamsma unanimously chose the following films: Public’s Award for Mexican Feature Film in Competition (the result of ballots given out during the week at the screenings of the Mexican feature films in competition) to Acorazado by Álvaro Curiel; Honorable Mención: Tierra madre (Mother Earth), by Dylan Verrechia and Aideé González, award for Best Mexican Feature Film: Las marimbas del infierno (Marimbas from Hell), by Julio Hernández Cordon.

Then the Festival directors, Alejandro Ramírez Magaña, president of FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vice president of FICM and Daniela Michel, director of FICM, each spoke.

Ramírez thanked all the institutions and assocations that gave their support to the 8th FICM.

Cárdenas Batel said that starting with this Festival, film series will be programmed year-round at the Teatro Emperador Calzontzin and with that “the flowering of the Festival will begin.”

He thanked the government of Morelia, Michoacán State Gov. Leonel Godoy, as well as Michel and Ramírez, Celia Arvizu, general coordinator of FICM, and Jaime Ramírez, who he referred to as the new vice president of FICM, for their support.

He said he felt the entire festival team was like his “other family,” and compared it to the film La otra family.
 
Daniela Michel said, “ It is a privilege and honor to work with Alejandro Ramírez and Cuauhtémoc Cárdenas.” She thanked them for the event in Pátzcuaro, on Friday, Oct. 15, with the screening of Maclovia, and Quentin Tarantino, “a lover of Mexico, who decided to show two visions of the Mexican Revolution, two Spaghetti Westerns that were prohibited in Mexico. We thank him for coming as a spectator and curator.”

She also expressed her gratitute to Enrique Ortiga. “Sixteen years ago, in October of 1994, we organized the first film event in Mexico together,” she said. “He opened the doors to this marvelous world.”
 
Michel closed the Festival, saying, “I thank all Mexican filmmakers who participated in the Festival. We are honored and fortunate to feel that the Morelia Festival is the best Mexican film festival for them.”