Pasar al contenido principal

Cinépolis seguirá exhibiendo Presunto Culpable

El día de ayer la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaria de Gobernación la suspensión de la exhibición de Presunto Culpable
en las salas comerciales a raíz de un amparo que solicitó Víctor Manuel
Reyes, un testigo que declaró en contra de José Antonio Zúñiga,
protagonista de la película, bajo el argumento de que no autorizó la
reproducción en el documental de su imagen y testimonio.





En una entrevista publicada en el periódico El Universal, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaria de Gobernación, calificó la decisión de la jueza, la cuál le fue notificada a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), como confusa, ambigua y oscura:

"Es una resolución que en una primera lectura apreciamos confusa, ambigua, oscura, respecto a la prohibición de la proyección, distribución y hasta de la publicidad de la película, son circunstancias para las cuales la RTC no tiene ""facultades. Sus facultades están directamente respecto a la entrega de autorizaciones para la proyección comercial, con la asignación de la clasificación, pero no tiene facultades para prohibir una proyección o que en los medios se comente o se hable de una película", declaró el funcionario al periódico. (http://www.eluniversal.com.mx/notas/749195.html)

Gobernación tiene hasta mañana viernes para notificar su postura a la jueza.
Ramírez afirmó que tres días después de haberse estrenado el documental en 130 salas del país, el pasado 18 de febrero, Cinépolis mando hacer 70 copias más con la intención de proyectarlas en las 73 ciudades en donde tiene presencia.

Presunto culpable
de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, Selección Oficial  FICM 2009, narra la historia de José Antonio Zúñiga, un joven que tenía un puesto en un tianguis en Ixtapalapa y que fue acusado, "solo por estar en el momento equivocado y en el lugar equivocado", de haber cometido un asesinato por el cual fue encarcelado.

Roberto Hernández y Layda Negrete, abogados de Zúñiga, decidieron videograbar el caso para tenerlo como una prueba de las injusticias que se cometían en el juicio. Gracias al apoyo de la beca Gucci Ambulante, las 350 horas de grabación fueron editadas por Hernández y el documentalista Geoffrey Smith. El resultado es este trabajo que ha llamado la atención a nivel nacional e internacional por exponer las deficiencias en la aplicación de las leyes.


Para más información visita: """"www.presuntoculpable.org