12 · 13 · 21

Cine mexicano premiado en el Festival de la Habana

Durante la 42ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano varias películas mexicanas fueron premiadas. Sin señas particulares, de la directora mexicana Fernandez Valadez, y Nuevo Orden, de Michel Franco, fueron las más aplaudidas.

La ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Sin señas particulares, tiene tras de sí, un gran número de premios y reconocimientos, el más reciente es el Premio a Mejor Película Internacional en la 30ª edición de los Premios Gotham. Este fin de semana, el Festival de la Habana le otorgó el Premio Coral de Ópera Prima, el Premio Casa de las Américas y el Premio Roque Dalton de Radio Habana Cuba.

Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez

Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez

Por su parte, Nuevo Orden, coproducción entre México y Francia, se llevó a casa el Premio Coral Especial del Jurado de Largometraje de Ficción y el Premio Coral de Guion en Ficción. Claudio Ramírez Castelli, ganó el Premio Coral de Dirección Artística en Ficción, mientras que Oscar Figueroa Jara y Michel Franco recibieron el Premio Coral de Edición en Ficción.

Nuevo orden (2020, dir. Michel Franco)

Nuevo orden (2020, dir. Michel Franco)

Otras películas premiadas fueron Cincuenta o dos ballenas de Jorge Cuchi, ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 19° FICM, la cual obtuvo el Premio de la Universidad Agraria de La Habana. Selva trágica de la mexicana Yulene Olaizola, coproducción entre México, Francia y Colombia, le otorgó a la fotógrafa mexicana Sofía Oggioni el premio Coral de Fotografía en ficción, mientras que el músico Alejandro Otaola se llevó el Premio Coral de Música Original en Ficción. Finalmente, El triste de Manuel del Valle recibió el Premio Coral al Cortometraje de Ficción.