Pasar al contenido principal

Cine Mexicano en Acción: entrevista con Pablo Cruz-Guerrero, productor y guionista de LA NAVE

Aura Resendiz

Cine Mexicano en Acción es una iniciativa que busca aumentar la cultura cinematográfica mexicana en espacios comunitarios y/o alternativos y casas de cultura de Pátzcuaro y la región Lacustre, así como expandir su programación en diferentes ciudades del estado de Michoacán y en el Poniente de la Ciudad de México. En 2023 presenta su segundo ciclo de proyecciones con el valioso apoyo de Aeropuertos del Sureste (ASUR) y del Gobierno Federal a través de EFICINE Distribución.

La Nave (2022), del director Batán Silva, forma parte de este nuevo ciclo. La película sigue a Miguel, un sarcástico y deprimido locutor de un programa de radio, quien tratará de cumplir el sueño de un niño que quiere conocer el mar. En el proceso tendrá que enfrentarse a sus propios problemas para seguir adelante y aprenderá que es posible soñar. 

La Nave de Batán Silva

La Nave (2022, dir. Batán Silva)

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo la oportunidad de entrevistar a Pablo Cruz-Guerrero, productor, guionista y protagonista de La Nave, quien habló sobre la historia que inspiró la película y por qué decidió interpretar a Miguel.

FICM: La Nave está basada en hechos reales, ¿cómo fue que llegaste a esa historia y qué te motivó a elegirla para plasmarla en la pantalla grande?

Pablo Cruz-Guerrero: Yo quiero pensar que la historia llegó a mí, en lugar de que yo llegué a la historia. Yo creo que la historia fue llegando y fue captando a muchas personas, y en el momento en que llegó a mí fue cuando conocí al verdadero Miguel, hoy en día un gran amigo mío, un amigo cercano. 

¿Y qué me motivó a hacerla? Yo estaba tratando de buscar una historia en la que pudiera estar involucrado en la toma de decisiones de principio a fin, que pudiera contarla de manera apasionada, que a mí me gusta contar las historias, y que esa pasión mía particular de mí, estuviera impregnada en cada etapa de la película y cuando encontré esta historia y eso comulgó con ese gran deseo que tenía, pues ahí terminamos, por eso, filmando la película. 

Para mí, fue una experiencia que llegó a mí casi casi que por arte de magia, y que pues yo estaba llamando ese tipo de cosas por parte del universo, cosas que me hicieran estar mucho más en contacto conmigo, historias que me motivaran y que eventualmente me enseñaran más sobre mí mismo oficio, el cine. Y eso es lo que hizo esta película para mí. 

FICM: La Nave fue la primera vez que trabajaste como productor y guionista, ¿qué fue lo que te impulsó a tomar esa decisión?

PCG: Las ganas de querer estar involucrado en la toma de decisiones de un proyecto. A veces cuando llegas como actor a un proyecto y nada más estás contratado como actor, pues llegas a la mitad de proceso, todos ya se conocen, ya trabajan de una manera ese staff ese crew, y llegas como actor, de alguna manera como desconocido, a jugar un par de días, algunos días, algunas semanas, y luego no volverte a encontrar con nada de la película, ni saber nada y conocer el resultado final hasta mucho tiempo después. Y eso me causaba un poquito de inquietud, de frustración y dije “no, yo quiero estar involucrado ahí”, de principio a fin, en todo lo que se está procesando, planteando, pensando, acerca de cómo contar mejor esta historia y ahí nacieron mis ganas de “ok, yo voy a generar un proyecto que me dé a mí mis propias oportunidades.”

FICM: Tras escribir el guion, ¿cómo fue qué te decidiste a interpretar a Miguel?

PCG: En la medida en la que empecé a conocer más al verdadero Miguel Pérez, tuve la oportunidad para explayarme como guionista y luego que encontré tanta afinidad con Miguel en esas pláticas, en esas entrevistas, en esas reuniones, viajes en los que mi pareja y yo íbamos a visitar a Miguel a Oaxaca... Miguel venía de Oaxaca a visitarnos a la Ciudad de México, cuando todavía vivía acá, y cada vez encontraba más una cercanía, me sentía más cercano a la historia. 

Cada vez sentía una obligación mayor por serle justo y fiel al estado emocional que me platicaba Miguel en el que estaba cuando conoció a Gerardo y eso me llevó a tomar la decisión de “bueno, puedo ser yo también”. No estaba casado con la idea. Podría ser alguien más, pero en ese momento dije “bueno, pues ya si estoy generando esta oportunidad para mí, pues la voy a llevar al máximo y me voy a poner frente a la cámara también.” 

FICM: ¿Por qué decidiste trabajar con el director Batán Silva para dar vida a La Nave?

PCG: Nos presentó una amiga mía y productora que se llama Sandra Solares y ella fue la que recomendó que al leer el guion que si había pensado yo en Batán Silva para dirigirlo y dije “ah, pues no lo conozco, he escuchado mucho hablar de Batán Silva como asistente de producción” y me dijo “lo tienes que conocer.” 

Lo fui a conocer, cenamos, tuvimos una cena de siete horas sin pararnos de la mesa y ahí mismo decidimos que yo lo quería de director y él quería estar involucrado en este proyecto. Fue una decisión a partir de un sentimiento de absoluta confianza, sentí confianza en él, yo creo que él sintió confianza en mí, y a su vez él me recomendó que Alejandra Cárdenas fuera la productora encargada de llevar toda la producción de la película que yo no sabía cómo. Entonces para mí era importante que alguien con experiencia viniera a operar la película, a producir la película como tal y para Batán era importante que hubiera alguien con experiencia que no presentara un riesgo adicional para la producción y esa fue Alejandra y fue la mejor decisión.

FICM: Anteriormente, el director Batán Silva mencionó que la película tardó siete años. 

PCG: Bueno siete años a partir de que empezamos a buscar. Se estrenó en 2022, siete años a partir de que le toqué la puerta por primera vez a una compañía productora. Diez años desde que empecé a escribirla hasta que se estrenó.

FICM: En ese tiempo, ¿a qué tipo de obstáculos se enfrentaron antes del estreno de la película?

PCG: Todo tipo. Cambio de elenco, no conseguir el EFICINE, falta de financiamiento, falta de presupuesto, cambio de locaciones, cambio de equipo, cambios en el guion que nos hicieron estructurar diferente también nuestro plan de trabajo. Todos. Clima, lluvia, cambio de gobierno. Todo nos tocó, y afortunadamente fueron tantas personas involucradas, esas cientos de personas involucradas en el objetivo de sacar adelante esta historia que, pues, se dio, se pudo realizar la película.  

Por eso, estoy sumamente agradecido. Gracias por el interés de que haya personas,  grupos de personas e individuos que siguen interesados en La Nave, y por eso sentimos todo el equipo, en nombre de todos los que participamos ahí, gracias a los que quieren mantener esta historia vigente y a los que quieren seguir compartiendo historias poderosas mexicanas.