07 · 19 · 18

Cinco décadas de Fernando “Pino” Solanas

Por: Azul Ramírez @azulartx

La hora de los hornos (1968, dir. Fernando Solanas), un importante filme argentino que expuso la violencia vivida en América Latina a causa del neocolonialismo, cumple cinco décadas de haber salido a la luz, luego de ser filmado de forma clandestina. Hoy hacemos un recorrido por la filmografía de Fernando “Pino” Solanas, director esencial del Tercer Cine Latinoamericano.

Fernando “Pino” Solanas

Pino Solanas comenzó su carrera cinematográfica en 1962 con el cortometraje de ficción, Seguir Andando (1962). Posteriormente, su primer largometraje La hora de los hornos (1968), codirigido por Octavio Getino, representó para Solanas el comienzo de una búsqueda por mostrar la realidad social de América Latina.

Junto a Octavio Getino y Gerardo Vallejo creó el Grupo Cine Liberación, movimiento fundado en los años sesenta en Argentina que difundía las actividades de organizaciones sociales y políticas que formaban parte de la resistencia a la dictadura. A la par, filmaron Perón, la revolución justicialista (1971, dir. Solanas y Getino) y Perón, actualización doctrinaria para la toma del poder (1971, dir. Solanas y Getino), filmes documentales compuestos de una serie de entrevistas a Juan Domingo Perón, expresidente argentino.

Meses antes de ser exiliado a España a finales de los setenta, Solanas terminó su primer largometraje de ficción, Los Hijos del Fierro (1975) y se establece posteriormente en Francia donde realiza el documental La mirada de los Otros (1980).

Comprometido con las causas sociales, participó en distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos y creó junto a artistas e intelectuales la Asociación Internacional de Defensa de los Artistas.

Su filmografía se complementa con Tangos, el Exilio de Gardel (1985), que filma en su regreso a Buenos Aires; Sur (1968), El viaje (1992), La nube (1998), Memoria del saqueo (2004), La dignidad de los nadies (2005),  Argentina latente (2007), Próxima estación (2008) y Tierra sublevada (2009).

Ha sido premiado en distintos festivales como Cannes, el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Berlín, donde recibió el Oso de Oro por su trayectoria.