Pasar al contenido principal

Los mejores documentales de todos los tiempos

La revista Sight & Sound del Instituto de Cine Británico (BFI por sus siglas en inglés) publica cada década una lista de las mejores películas según la crítica, (puedes ver el resultado de 2012 en este enlace). Este año, Sight & Sound le otorgó un lugar especial al cine de no ficción y preguntó a 234 críticos, programadores y académicos, ¿cuál es el mejor documental de todos los tiempos?

{{Man with a Movie Camera}} (1929), de Dziga Vertov

A continuación, presentamos los 50 títulos favoritos de los encuestados. Los documentales que empataron con mismo número de votos, tienen el símbolo = junto a su lugar en la lista.

1. Man with a Movie Camera (1929), de Dziga Vertov
2. Shoah (1985), de Claude Lanzmann
3. Sans soleil (1982), de Chris Marker
4. Night and Fog (1955), de Alain Resnais
5. The Thin Blue Line (1989), de Errol Morris
6. Chronicle of a Summer (1969), de Jean Rouch y Edgar Morin
7. Nanook of the North (1922), de Robert Flaherty
8. The Gleaners and I (2000), de Agnès Varda
=9. Dont Look Back (1967), de D.A. Pennebaker
=9. Grey Gardens (1975), de Albert y David Maysles
11. The Sorrow and the Pity (1969), de Marcel Ophüls
=12. Grizzly Man (2005), de Werner Herzog
=12. Las Hurdes (1933), de Luis Buñuel
=12. Nostalgia de la luz (2010), de Patricio Guzmán
=15. F for Fake (1975), de Orson Welles
=15. The Up Series (1964-a la fecha), de Paul Almond
=17. Hoop Dreams (1994), de Steve James
=17. West of the Tracks (2002), de Wang Bing
=19. The Act of Killing (2012), de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn
=19. La batalla de Chile (1975-78), de Patricio Guzmán
=19. The House is Black (1963), de Forough Farrokhzad
=19. Listen to Britain (1942), de Humphrey Jennings y Stewart McAllister
23. The Emperor’s Naked Army Marches On (1987), de Hara Kazuo
=24. Harlan County U.S.A. (1976), de Barbara Kopple
=24. Histoire(s) du Cinèma (1998), de Jean Luc Godard
=24. Salesman (1968), de Albert y David Maysles, y Charlotte Zwerin
27. Titicut Follies (1967), de Frederick Wiseman
=28. Capturing the Friedmans (2003), de Andrew Jarecki
=28. Gimme Shelter (1970), de Albert y David Maysles, y Charlotte Zwerin
30. Leviathan (2012), de Lucien Castaing-Taylor and Véréna Paravel
=31. Lessons of Darkness (1992), de Werner Herzog
=31. The Quince Tree Sun (1992), de Victor Erice
=33. Night Mail (1936), de Harry Watt y Basil Wright
=33. Primary (1960), de Robert Drew
=35. Crumb (1994), de Terry Zwigoff
=35. A Diary for Timothy (1946), de Humphrey Jennings
=37. Close-up (1989), de Abbas Kiarostami
=37. The Fog of War (2003), de Errol Morris
=37. Los Angeles Plays Itself (2003), de Thom Andersen
=37. Man on Wire (2007), de James Marsh
=37. Moi, un noir (1959), de Jean Rouch
=37. Portrait of Jason (1967), de Shirley Clarke
=37. À Propos de Nice (1930), de Jean Vigo
=37. Roger & Me (1989), de Michael Moore
=37. Le Sang des bêtes (1948), de Georges Franju
=37. The War Game (1956), de Peter Watkins
=47. Culloden (1964), de Peter Watkins
=47. Diaries, Notes and Sketches: Walden (1969), de Jonas Mekas
=47. D’Est (1993), de Chantal Akerman
=47. Handsworth Songs (1986), de John Akomfrah
=47. La Hora de los Hornos (1968), de Octavio Getino y Fernando Solanas
=47. Seasons (1975), de Artavazd Pelechian
=47. Triumph of the Will (1935), de Leni Riefenstahl
=47. Waltz with Bashir (2008), de Ari Folman
=47. Welfare (1975), de Frederick Wiseman
=47. La salida de los obreros de la Fábrica Lumiêre (1895), de Louis y Auguste Lumière

La opinión de los directores

De manera paralela a la encuesta a la crítica, Sight & Sound hizo la misma pregunta a 103 realizadores, incluyendo a Clio Barnard, Amos Gitai, Kevin Macdonald, Joshua Oppenheimer, Pawel Pawlikowski, Nicolas Philibert y Walter Salles, entre otros. A continuación te presentamos los resultados que, aunque en ocasiones coinciden con la opinión de los críticos, reflejan el punto de vista del cineasta.

{{Sans soleil}} (1982), de Chris Marker.

1. Man with a Movie Camera (1929), de Dziga Vertov
2. Sans soleil (1982), de Chris Marker
3. The Thin Blue Line (1989), de Errol Morris
=4. Shoah (1985), de Claude Lanzmann
=4. Night and Fog (1955), de Alain Resnais
=6. Salesman (1968), de Albert y David Maysles, y Charlotte Zwerin
=6. Titicut Follies (1967), de Frederick Wiseman
=8. Dont Look Back (1967), de D.A. Pennebaker
=8. Man of Aran (1934), de Robert Flaherty
=8. Nanook of the North (1922), de Robert Flaherty
=11. Belovy (1994), de Viktor Kossakovsky
=11. Chronicle of a Summer (1969), de Jean Rouch y Edgar Morin
=11. Grey Gardens (1975), de Albert y David Maysles
=14. Burden of Dreams (1982), de Les Blank
=14. Darwin’s Nightmare (2004), de Hubert Sauper
=14. Hoop Dreams (1994), de Steve James
=14. Le Sang des bêtes (1948), de Georges Franju
=14. Seasons (1975), de Artavazd Pelechian
=19. La batalla de Chile (1975-78), de Patricio Guzmán
=19. The Gleaners and I (2000), de Agnès Varda
=19. Grizzly Man (2005), de Werner Herzog
=19. Koyaanisqatsi (1983), de Godfrey Reggio
=19. Roger & Me (1989), de Michael Moore
=19. Sherman’s March (1985), de Ross McElwee
=19. Triumph of the Will (1935), de Leni Riefenstahl
=19. Welfare (1975), de Frederick Wiseman
=19. When We Were Kings (1996), de Leon Gast
=28. The Act of Killing (2012), de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn
=28. Gimme Shelter (1970), de Albert y David Maysles, y Charlotte Zwerin
=28. Harlan County U.S.A. (1976), de Barbara Kopple
=28. Las Hurdes (1933), de Luis Buñuel
=28. Leviathan (2012), de Lucien Castaing-Taylor and Véréna Paravel
=28. Little Dieter Needs to Fly (1997), de Werner Herzog
=28. The Sorrow and the Pity (1969), de Marcel Ophüls
=28. West of the Tracks (2002), de Wang Bing

Puedes consultar más información sobre estas encuestas en el sitio oficial de Sight & Sound (en inglés): aquí. También te recomendamos buscar su edición de septiembre 2014, en donde se publicarán las listas completas.