12 · 10 · 15

Ciclo de Cine Negro Mexicano entre lo mejor de 2015

El reconocido crítico de cine J. Hoberman publicó una lista de los diez mejores eventos cinematográficos de 2015 en el portal ArtForum e incluyó el ciclo de Cine Negro Mexicano que se presentó en el Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York: “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”.

El programa que se exhibió en el MoMA es una curaduría del FICM en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM y está conformado por siete títulos clásicos del cine nacional: En la palma de tu mano (1951), de Roberto Gavaldón; La otra (1946), de Roberto Gavaldón; La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón; La diosa arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón; Crepúsculo (1945), de Julio Bracho; Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison; y Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho.

Distinto-amanecer

Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho

El ciclo se presentó del 23 al 29 de julio de 2015 en el MoMA y gozó de una recepción extraordinaria del público y de la prensa internacional. The Wall Street Journal, The Village Voice, The New York Times, ArtForum, e incluso la revista Vogue, celebraron la originalidad y el talento detrás de estas películas: elogiando la genialidad de directores como Roberto Gavaldón y Julio Bracho, del director de fotografía Alex Phillips, y de los fascinantes intérpretes Arturo de Córdova, Dolores del Río, Leticia Palma y María Félix.

Ahora es un gusto compartir que J. Hoberman consideró “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age” entre lo mejor del cine en 2015, colocándolo en el quinto lugar de su lista con la siguiente explicación: “En la palma de tu mano y La noche avanza, ambas de Roberto Gavaldón, fueron mis favoritas, pero las siete películas noir mexicanas programadas por Dave Kehr en el MoMA este verano fueron revelaciones…”

Puedes consultar la lista completa de J. Hoberman: en este enlace.