03 · 5 · 19

Carlos Lenin participará en la 35ª edición de Cine en Construcción

Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, del realizador mexicano Carlos Lenin, forma parte de las seis películas latinoamericanas que participarán en la 35ª edición de Cine en Construcción. La película participó en Impulso Morelia 4 durante el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos

Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos (dir. Carlos Lenin)

Cine en Construcción es una plataforma profesional que apoya la producción de largometrajes latinoamericanos contribuyendo a su finalización y distribución internacional, organizado conjuntamente por los festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

Entre las películas que han participado en ediciones anteriores se encuentran Los Silencios de Beatriz Seigner, galardonada con el Premio de Cooperación Española y anteriormente seleccionada en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes; Luciérnagas de Bani Khoshnoudi, presentada en Cine en Construcción 33, fue seleccionada en la Competición Oficial del Festival de Rotterdam 2019 y el 16° FICM, y Los Tiburones de Lucía Garibaldi fue seleccionada en World Cinema Dramatic Competition del último Festival de Sundance donde obtuvo el Premio a la Mejor Dirección.

En total se inscribieron 168 largometrajes de 17 países. El comité de selección de los festivales de Toulouse y San Sebastián eligió seis películas:

  1. Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano (Chile): Una familia viaja a una remota isla en el sur de Chile. En el viaje pretenden convencer a los abuelos para que los apoyen económicamente para construir un hotel en el lugar. Nicolás, el hombre que los cruzo? en bote, desaparece, dejando a la familia atrapada en la isla, las sonrisas empiezan a desaparecer. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos se diluyen, dejando al descubierto las tensiones que esconde cada integrante de la familia.
  2. Blanco en blanco, de Théo Court (Chile, España, Francia, Países Bajos): En el preludio del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego para fotografiar el enlace de Mr. Porter, un poderoso latifundista, con Sara, una niña que se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza inocente, traiciona al poder que domina este territorio y que le despoja de sus privilegios obligándolo a integrarse en una sociedad que convive con el genocidio de los nativos SelKnam, del que acaba siendo participe y cómplice por medio de sus imágenes.
  3. Ceniza negra, de Sofía Quirós (Costa Rica, Francia, Argentina, Chile): Selva (13) descubre que al morir solo cambiamos de piel. Nos podemos convertir en lobas, cabras, sombras, o en todo lo que la fantasía nos permita ser.
  4. Helen, de André Meirelles Collazzi (Brasil): Helen (9) vive en un cortijo (vivienda en condiciones deficientes ubicada en una zona de alta densidad urbana) en el centro de la ciudad de Sao Paulo. La niña vive con su abuela, Doña Graça, que también cumple el papel de madre y padre y sostiene a la familia por medio de trabajos sin contrato, principalmente vendiendo espetada de carne. Aún muy ingenua, su principal preocupación es el regalo para el cumpleaños de su abuela: un kit de maquillaje. La niña concentrará todos sus esfuerzos en conseguir el dinero y garantizar el regalo. A partir de esa búsqueda la película desvela la vida cotidiana típica de quien vive en los cortiços, construyendo una historia colectiva a partir de la red de relaciones que la niña establece.
  5. La muerte no existe, de Fernando Salem (Argentina): Emilia recibe una invitación para regresar a su pueblo natal en la Patagonia y esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga. Emilia pone en pausa su vida y viaja para la ceremonia. La nieve y el viento del sur son el escenario de un viaje al pasado en el que revive su amistad con Andrea, acompaña a su familia en el duelo y se reencuentra con Julián, su primer amor, quien acaba de ser padre. Emilia esparce las cenizas y con ellas dejará ir su pasado, su familia, el sur y, también, el amor.
  6. Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin (México): Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

PREMIOS

Las seis películas seleccionadas compiten por uno de los siguientes prmeios:

  • Premio Cine en Construcción Toulouse: Consiste en servicios de postproducción de una película a realizar en Francia, y otorgado por los representantes de las empresas y organizaciones: CCAS (Caisse Centrale d’Activités Sociales du personnel des industries électriques et gazières), Commune Image, Eaux Vives, Firefly, Mactari, TitraFilm. El “Premio Cine en Construcción Toulouse” será entregado por un jurado integrado por representantes de empresas y entidades involucradas en dicho premio.
  • Premio Especial Cine+ en Construcción: El canal CINE + garantiza la pre compra de la película ganadora por un valor de 15.000€. Este premio se entregará al distribuidor de la película en Francia.
  • Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos: Consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la red de exhibidores CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d’Art et d’Essai).