Pasar al contenido principal

Andrés Baiz y Alejandro Speitzer presentaron PIMPINERO: SANGRE Y GASOLINA en el 22° FICM

En la celebración de la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el elenco de Pimpinero: sangre y gasolina, película del director colombiano Andrés Baiz, recorrió la alfombra roja para la proyección del filme. 

Andrés Bais, Alejandro Speitzer

La presentación fue realizada por el propio Andrés Baiz y el actor Alejandro Speitzer. En el traicionero desierto a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, los contrabandistas de gasolina conocidos como “pimpineros” arriesgan la vida transportando combustible ilegal a través del duro paisaje. 

Baiz explicó que el origen de la película nace de un viaje a Colombia en el cual vio a una caravana de camionetas dedicadas a traficar gasolina desde Venezuela. 

Alejandro Speitzer, Andrés Bais

La adrenalina que le provocó este oficio fue lo que lo llevó a trabajar de manera inmediata en el guion de la película: "Me encantó ese oficio peligroso que fue la génesis de la historia”. Durante la presentación Alejandro Speitzer expresó la enorme gratitud que sentía hacia Andrés Baiz. 

“Me regaló el personaje que más quiero, unos de los meses más lindos a lo largo de mi carrera y de mi vida personal”. También destacó que esta película es una muestra del avance gigantesco que el cine latinoamericano está teniendo en la actualidad. 

Ambas personalidades, destacaron a la empatía como valor importante dentro del filme. Finalmente, Baiz mencionó que para él la película habla de las fronteras, no solo físicas, sino éticas y morales: “tenemos que sentir empatía por aquellas y aquellos que sentimos que son ajenos, cuando en realidad no lo son”, concluyó.