Pasar al contenido principal

Andrea Pallaoro presenta Medeas en el 11º FICM

El largometraje italiano-estadounidense dirigido por Andrea Pallaoro, Medeas, tuvo una de sus primeras proyecciones a nivel internacional dentro de las actividades del 11º FICM.

La colombiana Catalina Sandino Moreno, ganadora del Oso de Oro a Mejor Actriz en el Berlinale por su extraordinario trabajo en María, llena eres de gracia (2004), protagoniza este silencioso, contemplativo y fragmentado relato, que presenta la visión del mundo de una persona sordomuda.

Andrea Pallaoro y  Jonathan Venguer

Pallaoro halagó a la sede del certamen: “Morelia es una ciudad muy bonita, es la primera vez que estoy aquí.” Luego explicó que “Medeas se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2013, así que serán de los primeros públicos en apreciarla.”

Al creador italiano lo acompañaron en la función de su ópera prima: Orlando Tirado, co-escritor de la historia; el productor, Jonathan Venguer y el productor ejecutivo, Santiago García.

El nombre de Medeas está basado en la tragedia griega de Eurípides y tiene relación con la película de Pier Paolo Pasollini llamada Medea (1969).

Sobre la naturaleza de su película, Pallaoro declaró: “Para que una obra tenga significado no necesita la violencia, pero esta es la historia que deseamos contar. Aunque tenemos escenas trágicas, las hicimos de una manera sutil.”

Pallaoro y Tirado describieron cómo fue el proceso de creación de Medeas: “Andrea y yo nos conocimos en un clase de fotografía, primero describimos con imágenes. Queríamos que el paisaje se sintiera como un reflejo de la vida interna de los personajes, que la película se filmara en una frontera, y la que mejor conocemos es la de México-Estados Unidos.”

Andrea Pallaoro

Respecto al estilo callado de su filme, Pallaoro afirmó: “El cine cuenta con ciertas características, no necesita apoyarse en el diálogo.”El director añadió: “Lo que está afuera del marco de la pantalla es igual de importante que lo que se incluye, porque es una historia de fragmentación. Ponemos muchas ventanas, pasillos e incluso los personajes aparecen con sus cuerpos cortados.”

Para concluir, Orlando compartió que su hermano es sordomudo, y por eso él conoce el lenguaje de señas y la percepción de una persona que padece esta deficiencia auditiva y oral. “La vida de los sordomudos es invisible. En Medeas representamos un mundo aislado.”