05 · 12 · 21

Ambulante presenta “Rastros y Luces”, una muestra de cine sobre la desaparición de personas

La desaparición de personas es hoy uno de los temas más urgentes y preocupantes en México. Tan solo durante los meses de enero a junio del año pasado se reportaron 2,332 personas desaparecidas. Son los estados de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México los que concentran el 70% de las desapariciones que hay en el país.

Ambulante lanzó su más reciente campaña titulada Rastros y luces: historias contra la desaparición, esta campaña consta de un ciclo de exhibición de documentales, eventos y conferencias con diferentes colectivos. La muestra consta de siete documentales, dos de ellos —Volverte a ver, de Carolina Corral Paredes, y Te nombré en el silencio, de José María Espinosa— son los más recientes.

El ciclo empieza en mayo y termina en septiembre, los documentales estarán disponibles en la plataforma de Cinépolis KLIC, desde el 15 de cada mes y durante dos semanas más.

Conoce la lista de documentales que formarán parte de Rastros y luces: historias contra la desaparición:

Volverte a ver (Dir. Carolina Corral Paredes)

Volverte a ver (Dir. Carolina Corral Paredes, México, 2020)

Volverte a ver (Dir. Carolina Corral Paredes)

La película retoma la historia de Lina, Angy y Edith, madres que han perdido a sus hijas, y en el intentó de tener respuestas se han entrenado en labores forenses para participar en la exhumación de cuerpos.

No sucumbió la eternidad (Dir. Daniela Rea Gómez)

NO SUCUMBIÓ A LA ETERNIDAD (2017, dir. Daniela Rea Gomez)

No sucumbió la eternidad (Dir. Daniela Rea Gómez)

Documental que retrata las batallas intimas de dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Liliana quien perdió a su esposo en 2010 por el crimen organizado y Alicia que no supo nada de su madre durante la Guerra Sucia. Ambas se encuentran en este documental para mostrar los conflictos de la memoria y su lucha cotidiana por no desaparecer de la vida.

En 2017 forma parte de la muestra del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y obtuvo el Premio a Documental Mexicano realizado por una Mujer.

Ausencias (Dir. Tatiana Huezo)

Ausencias (Dir. Tatiana Huezo)

Ausencias (Dir. Tatiana Huezo)

Después de cinco años de búsqueda, de incertidumbre Lulú esta en una casa vacía. La pérdida de Brandon, su hijo de ocho años, y su esposo la hacen vivir un limbo en el que también habitan el deseo, la esperanza y la lucha por encontrarlos vivos.

Fue parte de la muestra del FICM en el año 2015.

Tempestad (Dir. Tatiana Huezo)

TEMPESTAD (2016, dir. Tatiana Huezo)

Tempestad (Dir. Tatiana Huezo)

La historia de dos mujeres victimas de la impunidad en México narran su historia a través de un viaje subjetivo y emocional: Mirian, encarcelada injustamente por el delito de trafico de personas, y Adela, quien busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños.
Formo parte de la muestra del FICM en 2016.

Te nombre en silencio (Dir. José María Espinosa)

Te nombre en silencio (Dir. José María Espinosa)

Te nombre en silencio (Dir. José María Espinosa)

Sigue la historia de Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, con palas y picos emprenden la búsqueda de los restos de sus hijos. Un gran testimonio del abandono estatal, las agresiones, la indiferencia de la sociedad, pero también de la fuerza y valentía que une a estas mujeres.

Expiatorio (Dir. Manuel Acuña)

Expiatorio (Dir. Manuel Acuña)

Expiatorio (Dir. Manuel Acuña)

Mauricio acepta un nuevo trabajo nuevo. En un viaje sin rumbo fijo un tráiler se adentra en las entrañas de una ciudad desaparecida, un gato negro y 20 grados bajo cero.

En el año 2020 formó parte de la selección del FICM.

Vivos (Dir. Ai Weiwei)

Vivos (Dir. Ai Weiwei)

Vivos (Dir. Ai Weiwei)

En septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron brutalmente atacados por las fuerzas policiales y otros asaltantes enmascarados mientras viajaban por la ciudad de Iguala, Guerrero. Seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes fueron secuestrados sin que jamás se supiera de ellos. Ante la falta de verdad, Vivos recupera el testimonio de los familiares de las víctimas, así como de los defensores y periodistas que han acompañado su lucha en busca de la justicia.