11 · 25 · 21

¡Ambulante Gira de Documéntales llega a Michoacán!

Michoacán es una de las paradas de la decimosexta edición de Ambulante Gira de Documentales. Del 24 al 28 de noviembre más de 15 documentales se presentarán en las comunidades de Ihuatzio, Pichátaro y Cherán; todas estas historias con un enfoque local.

Algunos de los temas que tocan estos trabajos son: la tradición y la memoria de los pueblos, la relación con la tierra y los recursos naturales, las luchas contra las ausencias, la familia y las luchas de personas transgénero.

Este año, Ambulante visitará cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5  de diciembre.La Gira se compone de seis secciones:

  • Pulsos: Panorama del largometraje mexicano.
  • Resistencias: Con un enfoque en la defensa del territorio y temas relativos a la justicia y derechos humanos.
  • Intersecciones: Cine documental contemporáneo internacional.
  • Sonidero: Películas enfocadas en música.
  • Coordenadas: Largometrajes y cortometrajes exclusivos para cada región.
  • Ambulante Más Allá: Cortos y largos del proyecto de formación y producción hecho en Michoacán. Ambulante Más Allá es un proyecto enfocado en el estado de Michoacán para impulsar la formación de jóvenes cineastas.

Muchos de los trabajos que componen la gira, se presentaron en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por ejemplo, Users de Natalia Almada, Una película de policías de Alonso Ruizpalacios y Tsihueri, el que fue valiente de Yunuen Torres Ascensio.