03 · 22 · 18

Ayotzinapa, el paso de la tortuga inaugura Ambulante 2018 en Michoacán

Del 22 al 29 de marzo, la 13ª Gira de Documentales Ambulante llegará a Michoacán. El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza, será el encargado de inaugurar el festival en Morelia el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas en la Plaza Melchor Ocampo.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga participó en la tercera edición de Impulso Morelia en 2017, donde recibió el Premio Impulso Morelia/ Ambulante a Largometraje Documental para complementar la postproducción de un largometraje documental. La película producida por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, hace un recuento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre de 2014.

“Consideramos fundamental esta película, resultado de una investigación periodística seria, clara y sensible sobre un acontecimiento reciente y doloroso, la desaparición de los 43 estudiantes. Es un documental muy relevante para el momento que vive el país, a cincuenta años de la matanza estudiantil de 1968 y en vísperas de las elecciones presidenciales. Pensamos que es una cinta que detonará un diálogo ciudadano crítico y responsable”, declaró Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante.

Entre los títulos que forman parte de la Gira en Michoacán están Makala (2017, dir. Emmanuel Gras), Potentiae (2016, dir. Javier Toscano) —ganadora del Premio Especial Ambulante y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental en el 15° FICM—, Rush Hour (2017, dir. Luciana Kaplan) —Ojo a Largometraje Documental Mexicano en el 15° FICM— y En el intenso ahora (2017, dir. João Moreira Salles), película que inspira el tema de la Gira 2018 de Ambulante.

La Gira de Documentales Ambulante 2018 en Michoacán tendrá sedes en Morelia, Cuitzeo del Porvenir y Pátzcuaro.

Para conocer a detalle los horarios y sedes, consulta y descarga el programa de mano para Ambulante Michoacán AQUÍ.