02 · 27 · 18

Presentan la 13ª edición de la Gira de Documentales Ambulante

La Gira de Documentales Ambulante presentó su decimotercera edición, la cual tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo de 2018 en distintas sedes del país. Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Paulina Suárez, directora general de Ambulante; Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis; Meghan Monsour, directora de programación de Ambulante; Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, la productora Layda Negrete y Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El festival inaugurará en Oaxaca donde tendrá actividades del 8 al 15 de marzo, para después viajar a Veracruz, del 15 al 22 de marzo; Michoacán, del 22 al 29 de marzo; Puebla, del 29 de marzo al 5 de abril; Jalisco, del 5 al 12 de abril; Querétaro, del 12 al 19 de abril; Chihuahua, del 19 al 26 de abril; y finalmente llegará a la Ciudad de México del 3 al 17 de mayo.

Durante su participación, Daniela Michel dijo que Ambulante es “un festival único en su formato con un prestigio internacional que es sinónimo de calidad”. Además, destacó el vínculo que el FICM tiene con Ambulante a nivel programación, pues año con año la gira presenta películas de su programación en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ambulante-2018

Esta edición de Ambulante cuenta con cinco secciones dedicadas a mostrar trabajos de directores mexicanos: Pulsos, programa con siete largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales que destacan por su voz y visión originales; Plataforma: justicia, programa dedicado a trabajos con enfoque de justicia penal en el país; Coordenadas, nuevo programa que da espacio a trabajos de cineastas locales; Por ahí del 68, un programa especial con material de archivo filmado en México durante 1968, e Injerto, programa dedicado al cineasta experimental michoacano Teo Hernández. Asimismo, se realizará un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los documentalistas más destacados de nuestro tiempo, fallecido el pasado 11 de agosto de 2017; y una retrospectiva del cineasta Frederick Wiseman.

Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación en producción documental, tendrá proyecciones en Oaxaca de las producciones en progreso con la presencia de los jóvenes de la Costa Chica que las realizaron y forman parte de la quinta generación de esta iniciativa.

La Gira de Documentales Ambulante contará con la presencia de invitados internacionales como el cineasta estadounidense Frederick Wiseman, el realizador sirio Talal Derki, el cineasta español Gustavo Salmerón, el cineasta mexicano Pedro González Rubio, la documentalista y videoasta catalana Virginia García del Pino, la cineasta brasileña Juliana Antunes y João Moreira Salles, director brasileño del documental En el intenso ahora, cinta que inspira el tema de la Gira 2018 de Ambulante y que forma parte de la programación.

Ambulante recorrerá 33 municipios de estos ocho estados con cerca de mil actividades entre las que se incluyen funciones, pláticas, mesas redondas, clases magistrales, talleres, seminarios, cinerodadas, campamentos, conferencias, perfomances y conciertos.

El programa se complementa con más de 120 títulos de 22 países distintos, entre ellos Bután, Siria, Rusia, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos.

Consulta la programación completa aquí.