03 · 4 · 20

¡Ambulante anunció la programación de su 15ª edición!

Del 19 de marzo al 28 de mayo del 2020 se realizará la 15ª edición de la Gira de Documentales Ambulante. Esta ocasión, Querétaro será el estado inaugural y podrás disfrutar de la programación del festival del 19 al 26 de marzo.

Posteriormente la Gira llegará a Durango (26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (2 al 9 de abril), CDMX (15 al 20 de abril), Chihuahua (30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (7 al 14 de mayo), Oaxaca (14 al 21 de mayo) y Puebla (21 al 28 de mayo).

Tránsitos es el tema de la gira 2020. Bajo este concepto, se busca hacer una retrospectiva sobre los quince años de Ambulante, a la vez que invita a voltear hacia el futuro, imaginando nuevas estrategias para la promoción del cine de no ficción como un vehículo para la transformación social. Tránsitos también remite en la evolución del cine documental como género cinematográfico, manteniéndonos abiertos a diferentes propuestas estéticas y narrativas.

El programa de la Gira Ambulante 2020 se divide en secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado del proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región). Este año la sección Injerto estará dedicada a Tracey Moffatt y Gary Hillberg.

Además se incluirá la sección Volcanes activos, la cual es posible gracias al apoyo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, para impulsar la ruta de programación Volcanes activos: miradas indígenas y afromexicanas.

Este año también estará disponible el Salón Transmedia en Querétaro, Puebla y CDMX, donde se hablará sobre la naturaleza y se mostrará la primer serie en realidad virtual sobre transexualidad. Este evento será gratuito.

Se abrirán convocatorias para distintos talleres, entre ellos el de Creación de proyectos documentales, Cine y feminismos (en Torreón), Cine en curso (en CDMX) y un colaboratorio de documentales interactivo y multiplataforma. Se abrirán más convocatorias durante los próximos días.

CONSULTA HORARIOS, FECHAS Y MÁS ACTIVIDADES AQUÍ