02 · 13 · 19

¡Ambulante anunció la programación de su 14ª edición!

Más de cien películas de 30 países integran la programación de la 14ª edición de la Gira de Documentales Ambulante, que este año se llevará a cabo del 21 de febrero al 16 de mayo y viajará a 24 municipios en ocho estados de la república.

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, señaló que “el documental, normalmente concebido como un índice de veracidad, un examen empírico o una exposición sobria de lo actual, se percibe más como un microscopio que como un caleidoscopio; pero pensar el documental como dispositivo para la ilusión —como sugiere la programación de la Gira este año— nos revela sus estrategias dramatúrgicas y coreográficas, sus múltiples juegos formales, su pacto oculto con el espectáculo y la fantasía, y finalmente, su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos. Al ilusionarnos, oscilamos entre lo inimaginable, lo posible y lo realizable. Regresamos un año más con la intención de que el programa de la Gira de Documentales exhiba evidencia de que otra realidad es posible”.

El programa de 138 películas se divide en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado del proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región). Este año se exhibirán 63 trabajos realizados por mujeres.

Las proyecciones irán acompañadas de conversatorios con los realizadores y protagonistas de los documentales, y encuentros con expertos. Alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales viajarán a los distintos estados del recorrido, y se realizarán 690 actividades en las 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios.

El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

¡DESCARGA EL PROGRAMA DE MANO DE AMBULANTE 2019!