Pasar al contenido principal

Entrevista con Álvaro Zendejas

Álvaro Zendejas director de “L´instant avant” Mejor Cortometraje Experimental ” cuya anécdota gira entorno al instante anterior a un ritual desgarrador. Entrevista.

¿Cómo fue que elegiste el tema?
Es una combinación de muchas cosas. Siempre he tratado de hacer cortometrajes y sobresalir en eso. En ese momento estaba trabajando con un cineasta local casi no dormía tenía clases y tenía que entregar tareas. Estaba leyendo el libro de Farabeuf o la Crónica de un instante, escrito por Salvador Elizondo la obra se trata de un solo instante y toca el tema de la mutilación. No estaba muy feliz porque estaba trabajando con un cineasta con el que no me acomode muy bien así es que quise aprovechar que tuve una semana libre e hice el corto. Decidí que el clímax debería recaer justo en el instante anterior a la mutilación con esta imagen de instrumentos de disección típicos de la medicina y del renacimiento.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer este trabajo?
Como dos días, lo grabé en dos horas y el resto del tiempo lo invertí editando y haciendo efectos.

¿Qué significa para ti la mutilación?
No soy un fanático, no es mi tema favorito, solo fue un elemento que me resultó contrastable justo con el instante anterior a su ejecución, porque te causa un shock, y porque es muy gráfico.

¿Cómo sentiste la respuesta del público en Morelia?
En Morelia me dijeron que estaba bien, a la gente le gustó, me preguntaban mucho por el tema y por el idioma en francés. En Tijuana no me fue bien, hay una comunidad en Internet donde a los cineastas nos dejan comentarios sobre nuestras películas y me pusieron: “Simplemente no me gustó”. Yo ya lo había mandado a Morelia y me angustié mucho pensé “que no lo vean”.

¿A qué otras festivales asistirá el corto?
No se como les llegó la noticia de mi trabajo hasta Escocia para el Festival Dead by Dawn y en Cannes, en ambos me lo están pidiendo allá.