Pasar al contenido principal

Alfonso Cuarón presenta en el 22° FICM una película que lo formó: JONÁS, QUE CUMPLIRÁ LOS 25 AÑOS EN EL AÑO 2000

Como parte del Programa Alain Tanner, en el marco de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la fundadora y directora del festival, Daniela Michel, y Alfonso Cuarón, invitado de honor del festival y director multigalardonado, presentaron Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000 (1974, dir. Alain Tanner).

“Esta película fue bien importante en mi formación, en mi formativa como cineasta”, comentó el director previo a la proyección. “Me impactó tanto que de hecho mi hijo mayor se llama Jonás, por esta película”, agregó.

Alfonso Cuarón, Daniela Michel

Cuarón agradeció al festival de Morelia por permitir a su público presenciar obras tan importantes, ya que desde hace mucho está buscando preservar la obra del director suizo, quien considera se había estado olvidando en la cinefilia. Hace poco, gracias a Isabelle Huppert, fue que coincidió con Ronald Chammah, quien se encontraba restaurando la filmografía de Tanner junto con la Cinemateca Suiza.

“Con el buen Chammah estamos en la misión de evangelizar a todo el mundo de regreso a la obra de Tanner”, comentó Cuarón con humor, quien hizo reír a toda la sala.

Esta película marca el final del primer periodo de Tanner, donde sus películas tienen alta presencia de sus preocupaciones post 1968. Además, en esta época su cine surge como respuesta a la Nueva Ola francesa, movimiento que consideraba “anarquista de derecha”.

“Fue con la llegada a finales de los 60 de un grupo de cineasta, que eran Tanner, [Claude] Goretta y [Michael] Soutter; que crearon el Grupo de los cinco y comenzaron a ser lo que se convirtió en la Nueva Ola suiza. A partir de eso se empezó un cine con una identidad suiza”, mencionó Cuarón con respecto a la importancia de Tanner en la cinematografía.

La búsqueda de Tanner es la comunidad frente a la gran sociedad, la tensión que hay entre el individuo y la comunidad. Según Cuarón, el director suizo es muy idealista respecto a la idea de comunidad, pero al mismo tiempo es muy realista de una manera melancólica.

Para Tanner, la esperanza de la humanidad se mantiene siempre en el futuro, “en ese Jonás que cumplirá 25 años en el año 2000”, agregó Cuarón para dar inicio a la proyección.