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Alex Phillips, constructor de atmósferas

Este texto fue escrito por Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa, para la exposición fotográfica Alex Phillips, constructor de atmósferas, que se presentará en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

La invención iconográfica de México construida y difundida en los años que siguieron a la Revolución por artistas de las más diversas disciplinas, contó con creadores provenientes de diferentes países que ayudaron a trasladar nuestra identidad a los nuevos lenguajes artísticos. En el campo de las imágenes en movimiento destacan los nombres de: Paul Strand, Sergei Eisenstein y Eduard Tissé quienes exaltaron los paisajes, las costumbres y las fisonomías de México.

Alex Phillips, un joven cinefotógrafo canadiense que trabajaba en Hollywood, llegó en esos mismos años a nuestro país para filmar la que se considera la primera película sonora de nuestra industria: Santa (1931, dir. Antonio Moreno), segunda adaptación de la popular novela de Federico Gamboa. Llegó a México con un contrato de cinco semanas, no hablaba español y prácticamente no conocía nada del país que se convertiría en su patria a partir de entonces. "Sólo pasé a ver al Indio Fernández, que vivía cerca y me dijo con su exaltado temperamento: ¡No lo dudes más! Vete y sabrás lo que es México"[1].

Phillips, cuyo verdadero nombre era Alexander Pelepiock, nació el 11 de enero de 1900 en Ontario. Durante la Primera Guerra Mundial formó parte de la Canadian Expeditionary Force en los frentes de Francia y Bélgica. Ahí tuvo su primer contacto con la fotografía y también ahí conoció a la estrella de cine Mary Pickford, quien fungía como madrina del regimiento canadiense enviando misivas de aliento a los soldados y visitándolos en el frente. Herido de gravedad Pelepiock fue trasladado a California para recuperarse. Según relataba, lo primero que hizo al salir fue ir a los estudios en busca de la diva canadiense para agradecer su bondad.

Santa (1931, dir. Antonio Moreno)Santa (1931, dir. Antonio Moreno) | Photo: Fundación Televisa

He considered himself the slowest photographer in the world for the time he took illuminating to create his atmospheres. With the rigor that characterized him, he integrated into his work the Mexican mysticism that predominated in art, contributing interesting images to the iconographic invention of our country. Films such as: Revolución (1932, dir. Miguel Contreras Torres), Enemigos (1933, dir. Chano Urueta), La mujer del puerto (1933, dir. Arcady Boytler) and Chucho el Roto (1934, dir. Gabriel Soria), were fundamental in the training of his apprentice and friend, Gabriel Figueroa.

Phillips was a teacher to many of his classmates and a highly respected figure by the guild. "Alex is a great man, a man of a sweetness...of a kindness he must feel proud of. I had the privilege of being his disciple and the added privilege of being friends with him, whom I consider a brother"[4], said Figueroa. "Alex is a saint, he's the nicest man I've ever met, and as a photographer the best I've ever had"[5], Buñuel confessed to Gustavo Alatriste. And Claudio Isaac was surprised when he visited the set of Foxtrot (1975, dir. Arturo Ripstein): "Don Alex arrived in a wheelchair, due to an advanced case of gangrene, both legs had been amputated. When seeing his silhouette advancing from the great door of the forum the technicians, all the members of the staff, congregated in clear reverence." [6]

But it is undoubtedly his own words that best portray the affable character of the cinematographer. "There are no words to thank Mexico for what it has done for me! It has given me a wife, the best wife in the world, Alicia. A wonderful home and the love of all my peers. Mexico has nothing to thank me for. I am the one who has a lot to thank this wonderful country, which is mine, for." [7] Alex Phillips died on June 14, 1977 leaving behind an impressive legacy. It brings Fundación Televisa great pride to contribute to the diffusion of the work of this important image maker who contributed so much to our industry, to our visual culture and to the formation of new generations of artists.

Photographic exhibition presented by Fundación Televisa

[1] Juan Manuel Tort, "Los monstruos del cine mexicano", in Ovaciones, Thursday, March 24, 1977.
[2] Alex Phillips in Testimonios para la historia del cine en México, Volume I, p. 21, Mexico, 1975.
[3] Julio Bracho in Testimonios para la historia del cine en México, volume V, p. 34, Mexico, 1975.
[4] Juan Manuel Tort, op. cit.
[5] Documentary Alex Phillips, the magic between light and shadow, director Ernesto Medina, 1998.
[6] Claudio Isaac, "Twenty-two posthumous memories of Mexican cinema", in Revista de la Universidad, no. 8, October 2004.
[7] Juan Manuel Tort, op. cit.