Pasar al contenido principal

Alejandro González Iñárritu en conversación con Tom Shoval

Del 4 al 6 de diciembre de 2015, el Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative llevó a cabo un fin de semana de las artes en el Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, para celebrar el fin del año de su programa de tutoría. El Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative busca a jóvenes artistas talentosos y los reúne con maestros en su campo en un año de colaboración, en una relación de tutoría uno a uno.

El evento en la Ciudad de México reunió a más de 150 líderes de la escena del arte internacional, incluyendo al tutor de cine de este año, el extraordinario director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien sostuvo una conversación abierta al público con su tutorando, el cineasta israelí Tom Shoval, moderada por Daniela Michel, directora general del FICM.

Rolex Daniela Michel, Alejandro González Iñárritu y Tom Shoval en el Teatro Julio Castillo. Imagen de The Hollywood Reporter.

Tom Shoval ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalén por su ópera prima Youth (2013) y gracias al Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, tuvo la oportunidad de ser asesorado durante un año por Alejandro González Iñárritu, quien lo invitó al rodaje de su película más reciente The Revenant (2015). En el sitio oficial de la iniciativa, el joven cineasta israelí expresó su gratitud a la tremenda generosidad de González Iñárritu y aseguró que el acceso a la creación de The Revenant, desde la preproducción hasta la edición final, fue la mejor escuela de cine posible.

En la conversación, que se llevó a cabo frente a casi mil asistentes, González Iñárritu declaró que no se considera un precisamente un “maestro del cine”. De acuerdo con El Universal, el director explicó: “Decir que soy maestro es como ser un velerista que asegura que ya dominó el mar y no es así, el mar no se domina.” Sin embargo, la experiencia de Shoval fue sin duda una de inmenso aprendizaje. The Hollywood Reporter cita al joven cineasta: “Israel no es Hollywood. Es una industria pequeña donde aún es difícil recaudar fondos. Necesitas convencer a los productores que la película puede ser comercial, pero a veces eso entra en conflicto con la motivación de descubrir algo nuevo y de mostrar otros ángulos de la humanidad. Una de las cosas que me ofreció el programa de tutoría fue ver a Alejandro lidiar con esos aspectos y retos. Me inspiró a no perder mis motivaciones e ideas.”

Desde sus inicios en 2002, el programa de tutoría de Rolex ha evolucionado hasta convertirse en un enriquecedor diálogo entre artistas de diferentes generaciones, culturas y disciplinas; ayudando así a que la herencia artística del mundo sea transmitida a la siguiente generación. Puedes aprender más sobre la iniciativa y sobre la colaboración de González Iñárritu con Shoval, aquí: www.rolexmentorprotege.com/pairing/2014-2015/alejandro_irritu_and_tom_shoval