10 · 21 · 17

Al Gore presenta La verdad incómoda 2 / An Inconvenient Sequel: Truth to Power en el FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, Invitado Especial del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentó esta noche su documental La verdad incómoda 2An Inconvenient Sequel: Truth to Power (2017, dir. Bonni Cohen, Jon Shenk), secuela del ganador del Oscar en 2007, Una verdad incómoda (2006, dir. Davis Guggenheim), cuyo tratamiento sobre el cambio climático lo convirtió en una figura activa de reflexión en busca de combatirlo.

Al Gore.

Antes, el también galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su activismo ambiental junto al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, dio una conferencia en el Teatro José Rubén Romero, donde habló sobre cuáles sociedades son las más afectadas por el cambio climático y cómo la tecnología puede contribuir a combatirlo.

“Hablo español, pero poquito”, dijo Gore después de saludar y agradecer a los asistentes al teatro, estando acompañado por el presidente del FICM, Alejandro Ramírez.

“La gente más pobre es la más afectada por el cambio climático, la que menos influencia tiene para defenderse es la desprotegida. En cambio, los más influyentes dicen ‘el cambio climático no nos afecta’”, dijo.

Sobre eso, consideró como una responsabilidad moral cuidar a “la gente que viene detrás de nosotros”, pero también la oportunidad que tienen las economías emergentes para adoptar energías renovables “en lugar de repetir errores”.

“En la película hay una analogía de cómo la telefonía celular tomó por sorpresa a las economías desarrolladas, pero las subdesarrolladas pudieron adaptarse a ese cambio”, comparó el activista.

“México debe votar y hacer escuchar su voz”

Cuestionado sobre las acciones que realiza México en materia ambiental, dijo que “es líder en propuestas” y recomendó a los mexicanos usar su voto y voz para elegir a candidatos responsables, a participar en las soluciones y usar opciones verdes: “Manden señales poderosas a la industria de que hay gente comprando productos verdes, eso mete presión a otras empresas al ver que hay mercado en eso”.

Gore dijo, además, que ha capacitado a 14 mil personas en 36 sesiones en México y que en marzo de 2018 encabezará otra: “los jóvenes ya no sólo quieren un salario por su trabajo, sino un lugar mejor, donde los valoren y se preocupen por el planeta”.

Redes sociales, la ayuda para el futuro

El activista dijo que vivimos una etapa de estabilidad ambiental impulsada por avances tecnológicos como el internet: “Creo que con las redes sociales se ayudará a resolver este problema; a través de ellas se pueden financiar campañas políticas, lo que evitaría que empresas contaminantes entren con todo su dinero en busca de no cambiar las cosas”.

Antes de abandonar el teatro para dirigirse a la alfombra roja de La verdad incómoda 2An Inconvenient Sequel: Truth to Power, Al Gore pidió a los morelianos “respetar sus hermosas estructuras”.

Esta función fue posible gracias al apoyo de Fusión.