Pasar al contenido principal

64a Semana de la Crítica: Léo Ortuno presentó NINO, de Pauline Loquès, en el 23er FICM

Se proyectó Nino (2025, dir. Pauline Loquès), la última función parte de la alianza que el 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sostiene con La Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La presentación estuvo a cargo de Léo Ortuno, en representación de la Directora Artística de esta sección: Ava Cahen.

El crítico de cine francés, Léo Ortuno, quien también es coordinador y programador de La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, resaltó que: “De las siete películas en competencia que formaron parte en esta sección, Nino fue la única película francesa”, apuntó.

En tres días, Nino se enfrentará a un gran reto. Pero antes, sus médicos le asignan dos tareas vitales, dos misiones que lo llevan a recorrer París y lo impulsan a reconectar con el mundo y consigo mismo.

“Normalmente en el cine vemos retratos de mujeres hechos por hombres, pero en este caso, es completamente al revés porque es el retrato de un hombre hecho por una mujer, un hombre de treinta años", comentó. “Ustedes podrán ver que en el equipo de filmación prácticamente todas son mujeres, una mujer en la dirección de fotografía, en el casting, en la música y todas ellas presentan su punto de vista sobre un hombre”, subrayó.

Sébastien Blayac, Léo Ortuno

“Esta película está situada en París, pero no muestra la ciudad desde el punto de vista turístico, como si fuera una tarjeta postal, no vamos a ver los monumentos, sino más bien todo el ritmo de la ciudad, su agitación, su movimiento”, agregó.

“La película se desarrolla en un periodo muy corto de tres días y nos da una sensación como de estar viviendo todo en tiempo real, todo lo que acontece al mismo tiempo que el personaje, lo que me recuerda a la película Cleo de 5 a 7 (1962, dir. Agnès Varda), donde tenemos la misma sensación”, recordó Ortuno.

“Vamos a ver al actor canadiense Théodore Pellerin que ha actuado en varias películas quebequenses, lo hemos visto en una película de Xavier Dolan con un papel menor, pero en esta película tiene su primer papel principal”, agregó. 

Léo Ortuno enfatizó la figura del personaje como: “Un hombre majestuoso, pero que al mismo tiempo, nos muestra toda su sensibilidad y su vulnerabilidad, lo que crea a un personaje magnífico”.

Théodore Pellerin ganó el premio Estrella en Ascenso, en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes por su interpretación. Y aquí lo verán por primera vez, pero les garantizo que no será la última”, concluyó.