Pasar al contenido principal

50 o Dos ballenas se encuentran en la playa retoma el juego de retos para conectar a dos jóvenes que buscan suicidarse

50 o Dos ballenas se encuentran en la playa (2021), escrita y dirigida por Jorge Cuchí, fue presentada en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

La cinta aborda la historia de Félix y Elisa, ambos de 17 años de edad, quienes se conocen y enamoran mientras juegan el Juego de la Ballena Azul, por lo que deciden enfrentar juntos el desafío final del juego: el suicidio.

El director Jorge Cuchí cuenta que en 2016 escuchó hablar del "Juego de la Ballena Azul", un juego que consiste en realizar 50 retos, uno por día, pero el último reto es suicidarse.

"Todavía no está muy claro si esto pasó o no pasó, nadie lo tiene muy claro, pero parecía que había un juego que estaba motivando a chavitos a matarse", agrega el realizador.

Karla Coronado, Karla Coronado, José Antonio Toledano

Por su parte, el actor José Antonio Toledano dijo que los personajes son vulnerables, y que todo lo que reciben, lo intensifican: "Entonces justo creo que una parte que me gusta mucho de la película y que teníamos muy claro, es que estas dos personas son completamente vulnerables y manipulables a todo, son vulnerables a que alguien les diga 'juega este juego' y que te empiece a poner retos y te sientes parte de algo y dices que sí, así como fueron vulnerables a, de la nada, encontrarse con una conexión con una persona y terminar profundamente enamorado y querer ir hasta las últimas consecuencias en ambos caminos".

"El juego acaba siendo como una especie de bendición porque te da 50 días de plazo para que vivas intensamente, y en una de esas y hasta te puedes arrepentir, porque resulta que le encontraste algún valor a la vida, y a lo mejor te enamoraste y la fuerza del amor fue más fuerte que la fuerza de la tristeza y tu depresión. Eso habrá que descubrirlo", plantea Jorge Cuchí.