01 · 19 · 21

2020 fue el año de las mujeres en el cine

En 2020, las películas dirigidas por mujeres rompieron un récord al lograr que sus trabajos representaran el 16 por ciento de las películas más taquilleras del 2020, según informó el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

Con dos lugares en el Top 10: Birds of Prey, de Cathy Yan, y Mujercitas, de Greta Gerwig, se logró un aumento del 12% con respecto a 2019 y el doble respecto a 2018 cuando las cintas dirigidas por mujeres representaron sólo el 8% del total de producciones realizadas ese año.

2020 fue el año de las mujeres en el cine

A pesar de que las circunstancias mundiales, los números son muy positivos. Si la pandemia no hubiera obligado a las salas de cine a cerrar, el porcentaje de mujeres cineastas en el Top 100 de éxitos taquilleros hubiera sido mucho mayor, considerando que cuatro de las películas dirigidas por mujeres que estaban listas para ser Blockbusters mundiales en 2020 fueron enviadas directamente a plataformas de streaming o Video on Demand (VOD) como Mujer Maravilla: 1984, de Patty Jenkins, y Mulán, de Niki Caro.

Mujer Maravilla 1984 (2020, dir. Patty Jenkins)

Mujer Maravilla: 1984 (2020, dir. Patty Jenkins)

Otros títulos fueron reprogramados para estrenarse en algún momento de 2021 como The Eternals, de Chloe Zhao; Black Widow, de Cate Shortland, y el remake de Candyman, de Nia DaCosta. Hablando de Chloe Zhao, mientras filmaba The Eternals, trabajababa en Nomadland, cinta que podría lograr una nominación a Mejor Película en la próxima entrega de los Premios OSCAR.

La película, protagonizada por Frances McDormand, retrata cómo tras el colapso económico de un pueblo industrial en la zona rural de Nevada, Fern, una mujer sexagenaria, empaca y se pone en camino en su camioneta para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna a través del vasto paisaje del oeste americano. Nomadland ha ganando varios premios incluido el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, el premio People’s Choice Award del Festival de Cine de Toronto y recientemente recibió los premios a Mejor Película, Mejor Actriz y el Premio del Público en los Premios Gotham.

Una cinta que logró estrenarse en cines estadounidenses fue el drama dirigido por Eliza Hittman, Nunca, raramente, a veces, siempre. Esta cinta retrata las crisis de la atención médica en Estados Unidos mientras sigue la historia una adolescente que cruza las fronteras estatales en busca de un aborto. Gracias a esta cinta, Hittman recibió el premio al Mejor Guion, otorgado por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

Never Rarely Sometimes Always (2020, dir. Eliz Hittman)

Never Rarely Sometimes Always (2020, dir. Eliz Hittman)

Otra nominada de Gotham, a Mejor Directora y Mejor Actriz (Nicole Beharie), fue Miss Juneteenth, el éxito de Sundance dirigido por Channing Godfrey Peoples que retrata la vida de Turquoise, una antigua reina de belleza que se ha convertido en una trabajadora y madre soltera que trata de preparar a su hija para el certamen de “Miss June 19th”, con la esperanza puesta en que sea capaz de evitar los errores que ella cometió durante su adolescencia.

En México aún falta mucho por hacer pero no nos quedamos atrás. De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2019, 20% de los trabajos realizados con fondos públicos fueron dirigidos por mujeres, en total fueron 44 proyectos, tres menos que en 2018.

A lo largo de los 18 años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), hemos visto el incremento en la participación de cineastas mujeres en la industria nacional. Tan sólo en nuestra más reciente edición, de 729 trabajos inscritos, el 24% fueron realizados por directoras (176). En la Selección Oficial del 18º FICM, 38% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres.

En 2020, la cinta ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano fue Sin señas particulares, ópera prima de la cineasta Fernanda Valadez, la cual además recibió el premio a Mejor Película Internacional en la 30ª edición de los Premios Gotham, el Premio al Mejor Largometraje (Golden Alexander) del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, el Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del 2020; el premio del Público en la categoría World Cinema Dramatic, y el Premio Especial del Jurado a mejor guion en el Festival de Cine de Sundance, entre otros.

Astrid Rondero y Fernanda Valadez

Astrid Rondero y Fernanda Valadez

Además, durante la entrega de los premios Ariel 2020, pudimos ver la fuerte presencia de mujeres en distintas categorías y muchas de ellas obtuvieron el máximo premio del cine mexicano, tal fue el caso de Marcela Arteaga, quien recibió el Ariel a Mejor Documental por El guardián de la memoria; Edwarda Gurrola recibió el premio a Mejor Actriz gracias a Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi; Nuria Menchaca fue premiada por su cortometraje Dalia sigue aquí y Astrid Domínguez por Las desaparecidas, por mencionar algunas.

Edwarda Gurrola en Luciérnagas de Bani Khoshnoudi

Edwarda Gurrola en Luciérnagas de Bani Khoshnoudi

Sin duda aún hay un largo camino por recorrer en busca de la equidad de género dentro de la industria cinematográfica mundial, sin embargo la presencia de mujeres haciendo cine es cada vez más relevante. ¿Cómo nos sorprenderán las mujeres cineastas de todo el mundo en los años por venir?

Con información de i-D VICE.