Pasar al contenido principal

2020 fue el año de las mujeres en el cine

En 2020, las películas dirigidas por mujeres rompieron un récord al lograr que sus trabajos representaran el 16 por ciento de las películas más taquilleras del 2020, según informó el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

Con dos lugares en el Top 10: Birds of Prey, de Cathy Yan, y Mujercitas, de Greta Gerwig, se logró un aumento del 12% con respecto a 2019 y el doble respecto a 2018 cuando las cintas dirigidas por mujeres representaron sólo el 8% del total de producciones realizadas ese año.

2020 fue el año de las mujeres en el cine

A pesar de que las circunstancias mundiales, los números son muy positivos. Si la pandemia no hubiera obligado a las salas de cine a cerrar, el porcentaje de mujeres cineastas en el Top 100 de éxitos taquilleros hubiera sido mucho mayor, considerando que cuatro de las películas dirigidas por mujeres que estaban listas para ser Blockbusters mundiales en 2020 fueron enviadas directamente a plataformas de streaming o Video on Demand (VOD) como Mujer Maravilla: 1984, de Patty Jenkins, y Mulán, de Niki Caro.

Edwarda Gurrola en Luciérnagas de Bani Khoshnoudi Edwarda Gurrola en Luciérnagas de Bani Khoshnoudi

Sin duda aún hay un largo camino por recorrer en busca de la equidad de género dentro de la industria cinematográfica mundial, sin embargo la presencia de mujeres haciendo cine es cada vez más relevante. ¿Cómo nos sorprenderán las mujeres cineastas de todo el mundo en los años por venir?

Con información de i-D VICE.