04 · 19 · 18

PERFILES FICM: directoras que están haciendo cine mexicano

Conoce a algunas de las mujeres que están construyendo el rostro del cine mexicano actual y cuyas trayectorias no debes perder de vista.

Elisa Miller

En 2006, Elisa Miller, de entonces 24 años, llegó por vez primera al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para competir con su primer cortometraje Ver llover, el cual recibió en 2007 la Palma de Oro a Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes.

Después de esa primera vez en la que Ver llover se llevó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción, Elisa Miller regresó al FICM para presentar sus siguientes trabajos. Como otros realizadores, Elisa creció con el festival: en 2010, Vete más lejos, Alicia, su ópera prima, fue parte de la Selección Oficial; y en 2015, su largometraje El placer es mío ganó el Premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano.

Tatiana Huezo

En la novena edición del FICMEl lugar más pequeño (2011), ópera prima de Tatiana Huezo, le valió el Premio a Mejor Documental Realizado por una Mujer. En 2015, su cortometraje Ausencias (2015) compitió en la Selección de Cortometraje Documental, y su largo Tempestad (2016), aún en desarrollo, fue seleccionado para participar en Impulso Morelia. En la siguiente edición, el documental se llevó una Mención Especial y el Premio del Público.

Actualmente, Tempestad cuenta con más de 30 premios alrededor del mundo, entre los que destacan el Premio Fénix a Largometraje Documental en 2016 y el Ariel a Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Sonido en 2017.

Natalia Beristáin

En 2007, participó en el FICM con su cortometraje Peces plátano en la sección de Cortometraje Mexicano donde ganó el premio de esa sección, llegando incluso a participar en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2008. Cinco años después, en 2012, Natalia Beristain regresó al FICM con su ópera prima No quiero dormir sola, con la cual ganó el Premio a Mejor Largometraje Mexicano.

Sofía Carrillo

Sofía Carrillo, directora de Cerulia

Fue durante el tercer FICM, en 2005, cuando Sofía Carrillo participó por primera vez en el festival con su cortometraje Vértigo, ganador del Apoyo a Producciones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Desde entonces se ha convertido en un personaje frecuente en la memoria del FICM, pues no es la primera vez que gana el Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: en 2011 y 2013 repitió esta hazaña con sus cortos Pita Noire La casa triste. En la decimoquinta edición del festival, Sofía Carrillo se llevó nuevamente el Ojo a casa gracias a su cortometraje Cerulia.

Lucía Gajá

Lucía Gajá ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental Soy. Su ópera prima documental Mi vida dentro fue ganadora del premio al Mejor Documental en el FICM 2007, entre otros festivales nacionales e internacionales. El documental fue fundamental en la revisión del caso de Rosa Estela Olvera en Austin, Texas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2012, fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura, otorgado por la UNAM. Su más reciente trabajo, Batallas íntimas, forma parte de la Sección de Documental Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.  

María José Cuevas

María José Cuevas combina su trabajo entre el documental, el video experimental, el diseño y la fotografía. Ha colaborado para diversos proyectos en el área cultural. Su trabajo de video se ha exhibido en diferentes festivales y espacios de arte en México y en el extranjero.

Su ópera prima documental, Bellas de noche, ha formado parte de la programación de festivales como Telluride Film Festival 2016, Toronto Film Festival TIFF 2016, Ambulante Gira de Documentales 2016 y es parte de la Sección de Documental Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

Mariana Chenillo

Mariana Chenillo ha recorrido numerosos festivales alrededor del mundo y ha obtenido más de 20 premios nacionales e internacionales. Ha participado en cinco ediciones del FICM. En el primer FICM compitió con su cortometraje documental En pocas palabras (2002). Obtuvo, por su ópera prima Cinco días sin Nora (2008), el Premio del Público en el 6° FICM; Mejor Dirección en el 31° Festival Internacional de Cine de Moscú (MIFF por sus siglas en inglés); el premio Abrazo a la Mejor Película en el 18° Festival de Biarritz de Cine y Culturas de América Latina, Francia; el Astor de Oro a Mejor Película en el 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; y siete premios Ariel, entre ellos, Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima, en la 52ª entrega de los premios Ariel, México, entre otros.

Luciana Kaplan

Luciana Kaplan ha dedicado su carrera a la dirección, promoción y docencia de cine documental. Su documental La Revolución de los Alcatraces ganó diversos apoyos y premios tanto en México como en el extranjero. Trabajó durante siete años como directora de las Becas Ambulante para postproducción. El documental Rush Hour ganó el Ojo a Largometraje Documental Mexicano en el 15° FICM.

Maya Goded

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África. Su obra ha sido motivo de exposiciones individuales en los museos y eventos de fotografía más prestigiados, y ha recibido premios, becas y reconocimientos importantes en distintas partes del mundo. Plaza de la Soledad (2016), su primer largo documental, tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance y ha recibido diversos reconocimientos, como: el Premio especial del jurado del Festival del Nuevo Cine Iberoamericano (La Habana) y el Premio a mejor dirección del Festival Cinema Tropical (Nueva York). En 2015 recibió el premio Cinépolis Distribución en el 13° FICM.

Issa López

La mexicana Issa López debutó como directora de largometraje en 2006 con la comedia Efectos secundarios. En 2017, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio de Mejor Dirección en la categoría Horror Feature del Fantastic Fest, uno de los festivales de cine dedicados al cine fantástico más prestigiosos del mundo, con la película Vuelven, la cual gustó al director mexicano Guillermo del Toro y ahora tendrá la oportunidad de realizar un largometraje producido por el jalisciense.

Karla Castañeda

Karla Castañeda ha participado en varias producciones de animación stop motion tanto independientes como comerciales. En el 2008 dirigió el cortometraje animado Jacinta, ganador a Mejor Cortometraje en el FICM 2008. En 2011 dirigió el cortometraje animado La noria, ganador del Ariel en 2013 y Mejor cortometraje del Festival de Cine Lationoamericano de Biarritz, Francia, 2013. Al igual que Issa López, Castañeda también recibirá el apoyo de Guillermo del Toro produciendo y coescribiendo su próximo largometraje.