Pasar al contenido principal

Meryl Streep recibirá la Palma de Oro de Honor en la apertura del 77° Festival de Cannes

Meryl Streep será la invitada de honor en la ceremonia de apertura del 77° Festival de Cannes, que tendrá lugar en el escenario del Grand Théâtre Lumière el martes 14 de mayo, donde recibirá la Palma de Oro de Honor.

En 1988, Meryl Streep, ganó el premio a la mejor actriz por Evil Angels (Un grito en la oscuridad, 1988), su única aparición en el Festival de Cannes hasta la fecha, por lo que hará su esperado regreso a la Croisette.

Meryl Streep

"Me siento inmensamente honrada de recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el mayor logro en el arte del cine. Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente es humillante y emocionante por igual. ¡Estoy deseando venir a Francia para dar las gracias a todos en persona este mayo!", dijo Meryl Streep.

"¡Todos tenemos algo en nosotros de Meryl Streep! ¡Todos tenemos algo en nosotros de Kramer vs. Kramer, Sophie's Choice, Out of Africa, The Bridges of Madison County, The Devil Wears Prada y Mamma Mia! Debido a que ha abarcado casi 50 años de cine y ha encarnado innumerables obras maestras, Meryl Streep es parte de nuestro imaginario colectivo, nuestro amor compartido por el cine", comentaron Iris Knobloch, la primera presidenta del Festival de Cine de Cannes, y Thierry Frémaux, director actual del Instituto Lumière, del Festival de Cine Lumière y del Festival de Cannes.

Después de estudiar drama, Meryl Streep comenzó su carrera en los escenarios de Nueva York. Su gran avance en el cine fue con la película The Deer Hunter (1978, Dir. Michael Cimino), donde escribió todas sus líneas para dar profundidad a su personaje. Esta película le valió su primera nominación al Oscar, y desde entonces, se ha destacado por interpretar mujeres fuertes y complejas.

En Kramer vs. Kramer (1979, Dir. Robert Benton), se negó a que la película se enfocara en el protagonista masculino y reescribió un monólogo crucial. Ganó su primer Oscar por esta película, además del reconocimiento de la audiencia y la industria. Meryl Streep se reinventa en cada papel. En La mujer del teniente francés (1981, Dir. Karel Reisz), interpretó dos papeles, y en La decisión de Sophie (1982, Dir. Alan J. Pakula), estudió alemán y polaco para asumir un acento impecable y ganó otro Premio de la Academia. África mía (1985), de Sydney Pollack, marcó un punto de inflexión, donde ella y Robert Redford formaron una pareja icónica del cine.

Pero no se limitó al romance. En Evil Angels (1988, dir. Fred Schepisi), interpretó a una madre acusada de infanticidio, ganando el Premio a la Mejor Actriz en Cannes. En los años noventa, incursionó en la comedia con películas como Postales desde el borde (1990, Dir. Mike Nichols) y La muerte se convierte en ella (1991, Dir. Robert Zemeckis). También ha sido defensora de los derechos de las mujeres en la industria, pues ha denunciado públicamente la precaria posición de las mujeres en Hollywood.

Ha participado en una amplia variedad de roles y géneros, desde la editora de moda en El diablo viste a la moda (2006, Dir. David Frankel), a una hippie en Mamma Mia! (2008, Dir. Phyllida Lloyd) biopics y películas familiares.

Meryl Streep recibirá la Palma de Oro Honoraria después de Jeanne Moreau, Marco Bellocchio, Catherine Deneuve, Jean-Pierre Léaud, Jane Fonda, Agnès Varda, Forest Whitaker y Jodie Foster, por mencionar algunas de las personalidades que han sido reconocidas con este premio.