06 · 14 · 21

Yibrán Asuad recibió el Oso de Plata por Una película de Policías en la Berlinale

Este domingo, durante la edición abierta al público de la 71ª Berlinale, Yibrán Asuad recibió el Oso de Plata a la Contribución Artística en la Berlinale por Una película de policías. El mexicano se encargó del trabajo de edición de la película dirigida por Alonso Ruizpalacios. Durante la entrega de su premio, Asuad agradeció al jurado del festival y a todo el equipo detrás del filme.

Una película de policías obtuvo el Oso de Plata a la Contribución Artística en la Berlinale

Una película de policías obtuvo el Oso de Plata a la Contribución Artística en la Berlinale

Por su parte, el jurado del Berlinale señaló que “el Oso de Plata le fue otorgado por el montaje de una obra cinematográfica audaz e innovadora que difumina los limites entre la ficción y la realidad y explora con audacia la capacidad del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra perspectiva del mundo”.

Una película de policías es una historia que navega entre el documental y la ficción, donde se aborda el trasfondo de la impunidad policial en México y cuenta con las actuaciones de Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes el pasado 2020 obtuvieron el Ariel a Mejor Coactuación Femenina y Masculina, respectivamente, por su participación en Asfixia, de Kenya Márquez. La película fue el único largometraje latinoamericano que compitió por el Oso de Oro este 2021.

Yibrán Asuad ha construido una carrera sólida dentro del cine, siendo en el rol de editor donde más ha destacado. A lo largo de su trayectoria ha colaborado en diferentes producciones, sin embargo es con Alonso Ruizpalacios con quien ha formado un gran equipo de trabajo; también trabajó al lado de Kyzza Terrazas en Somos lengua y con Emilio Rocha Minter en Tenemos la carne.

Esta no es la primera vez que un trabajo donde el mexicano colabora se presenta en el Berlinale, en 2009 la película Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, formó parte de la selección del festival. En este filme, Asuad participó como productor ejecutivo.