10 · 29 · 20

Yermo, de Everardo González, se presentó en el 18° FICM

Por: Ximena Cuevas

El documental Yermo (2020), del director mexicano Everardo González, fue presentada durante el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Yermo nace de la invitación al director a realizar un detrás de cámaras del proyecto del artista visual Alfredo de Stéfano, quien realiza intervención de paisaje en desiertos. Así, el proyecto de fotografía monumental del artista y la visión de Everardo, se transformaron en esta película que explora la vida desconocida en diez desiertos alrededor del mundo.

Everardo describe la primera parte de la construcción del montaje como angustiosa, pues al no tener una estructura visible y al encontrar el lenguaje como un impedimento, encontró en la traducción la estructurar la cinta.

“Nos dimos cuenta que de lo que hablaba la gente era de nosotros. Para ellos los distantes éramos nosotros… los que no entendíamos de las formas de vida del ser humano, éramos nosotros”, cuenta Everardo.

Dentro de la producción, decidieron explotar todo aquello que hiciera evidente la imagen, y el director, al contar cómo se conformó el discurso de Yermo, a partir de la comprensión del lenguaje comentó: “…el ser humano siempre se interpreta a sí mismo cuando tiene enfrente una cámara, aún en el cine directo, aún en el cine etnográfico y aún en la antropología visual”.

La cinta participó en Impulso Morelia 5, en 2019, y actualmente forma parte de la Sección de Documental Mexicano en esta edición del Festival. Yermo estará disponible por 24 horas y de manera totalmente gratuita en Cinéplis KLIC a partir del 29 de octubre a las 17:00 horas.