07 · 19 · 17

XV ediciones, 15 carteles del FICM

La esencia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se puede reconocer en sus carteles. Aquella primera intención de crear un foro para promover el cine mexicano se ha manifestado en las 15 imágenes—14 de ellas del diseñador Rodrigo Toledo— en las que se muestran elementos de la ilustración mexicana, la Época de Oro del cine nacional y monumentos arquitectónicos locales. Los carteles en sí mismos han representado homenajes a la cultura, el cine y el arte mexicanos.

En el cartel creado para la primera edición en 2003, en donde se muestra el Acueducto de Morelia en combinación con el fragmento de una pintura de Jesús de la Helguera, se sentaron las bases que regirían la identidad gráfica del festival: festividad, arte mexicano, elementos retro y la capital michoacana.

 

 

Desde la recuperación del arte popular de Jesús de la Helguera, cuyo trabajo sirvió de base nuevamente para un cartel, ahora de la edición 2013, pasando por el arte nacionalista mexicano y el cine local de los años 40 y 50, hasta la reinterpretación de una quinceañera, a través de la evocación de ilustradores como Miguel Covarrubias, los carteles del FICM han recorrido, en 15 años, un camino de décadas de arte nacional.