09 · 12 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2015, 13ª edición

La cumbre escarlata, del director mexicano Guillermo del Toro, fue la película que inauguró la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevó a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2015.

“Guillermo es uno de los directores más importantes del cine hoy, cada vez que habla de una película es para destacar lo mejor de ella. Guillermo es un poeta, y sobre todo La cumbre escarlata muestra la poesía de la monstruosidad, y hace de ella un hijo de la tradición de los años 30, de una tradición muy importante en la historia del cine”, dijo Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, quien presentó la cinta después de la ceremonia de inauguración.

Los directores Stephen Frears, Rodrigo García, Jerry Schatzberg, Laurent Cantet, Peter Greenaway y Barbet Schroeder, y los actores Isabelle Huppert y Tim Roth fueron los Invitados Especiales de esta edición.

En el 13° FICM, la competencia estuvo compuesta por 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras michoacanas y 10 largometrajes, y se proyectaron alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, como Chronic, de Michel Franco; Las elegidas de David Pablos; La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; y Desde allá, de Lorenzo Vigas.

También, a propósito de la celebración de los 120 años del nacimiento del cine, Thierry Frémaux presentó una función especial conformada por 98 cortometrajes restaurados, realizados por los hermanos Lumiére y su equipo entre 1895 y 1905.

El director, argumentista, guionista, maquillista, sonidista y productor michoacano Fernando Méndez fue homenajeado con la proyección de las películas El vampiro, (1957) y Misterios de ultratumba (1959).

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel recordaron la intención que impulsó la creación del festival: “El FICM nació con el objetivo —que retomamos año con año— de ser la principal ventana de exposición para los jóvenes cineastas de México. Por aquí han pasado un número importante de creadores cuyos trabajos iniciales, ya sea un cortometraje, un documental o un largometraje, fueron expuestos al mundo por vez primera. Muchos de estos directores han logrado consolidar sus carreras y su talento es reconocido y premiado tanto en México como en el extranjero, pero alguna vez fueron jóvenes cineastas para quienes Morelia fue una importante plataforma de despegue”.

Conoce más de lo que se vivió en el FICM 2015.

Matías Meyer.

Carlos Cuarón, Jonás Cuarón, Alfonso Cuarón.

Peter Greenaway.

Peter Greenaway.

Michel Franco.

Elisa Miller.

Laurent Cantet.

Rigoberto Perezcano.

Thierry Frémaux.

Daniela Michel.

Barbet Schroeder, Jerry Schatzberg.

Tim Roth, Michel Franco.