09 · 5 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2014, 12ª edición

En 2014, por segunda ocasión en la historia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), una película del director mexicano Alejandro González Iñárritu fue la que inauguró el festival. Como en 2010 lo hiciera Biutiful, Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia abrió la decimosegunda edición del FICM, la cual se desarrolló del 17 al 26 de octubre.

Ese año, el festival hizo alarde del crecimiento que había experimentado en más de una década, con una nutrida Selección Oficial que incluyó 12 largometrajes, 24 documentales, 41 cortometrajes mexicanos y 10 películas michoacanas en competencia.

Además de González Iñárritu, los Invitados Especiales de esa edición fueron el promotor cinematográfico Pierre Rissient; el director Amos Gitai, que presentó películas como Carmel (2009) y Lullaby to My Father (2012); la actriz Juliette Binoche, con Nubes de María (2014, dir. Olivier Assayas); y el director Pawel Pawlikowski, de quien se hizo una retrospectiva.

El músico y compositor Chucho Monge, autor de la emblemática canción “México lindo y querido”, fue el centro del homenaje michoacano.

Para conmemorar los primeros 20 años de las Jornadas de Cortometraje Mexicano, antecedente directo del FICM, se presentó un pequeño programa con películas que habían formado parte de aquel primer paso para la promoción del cine nacional.

Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel hablaron sobre la naturaleza particular de un festival como el FICM y su evolución: “El Festival también ha ido evolucionando conforme han ido cambiando las necesidades de la comunidad fílmica y del público de nuestro país, y es por ello que hoy encontramos en nuestras secciones competitivas a realizadores consagrados que contrastan sus propuestas con las de jóvenes que perciben en Morelia una plataforma prestigiada para iniciar sus carreras. Aquí vemos a los clásicos compartir pantallas con las vanguardias, vemos la mirada de los pueblos originarios cruzándose con la de quienes imaginan a México desde la distancia, aquí nos conocemos y nos reconocemos”.

Conoce más de lo que se vivió en el FICM 2014.

Luis Gerardo Méndez, Tenoch Huerta, Ilse Salas, Sofía Espinosa, Irene Azuela.

Fernando Eimbcke.

Ganadores 12° FICM.

Amos Gitai.

Cecilia Suárez, Ernesto Contreras, Irene Azuela José María Yazpik, Hayden Meyenberg

Juliette Binoche.

Daniela Michel, Juliette Binoche.

Alejandro González Iñárritu.

Pierre Rissient.

Daniela Michel, Alejandro González Iñárritu, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Alejandro Ramírez.