06 · 20 · 17

XV años, 15 ediciones: FICM 2003, 1ª edición

El primer Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se realizó del 3 al 10 de octubre de 2003. La inauguración se celebró en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones en Morelia. Después de algunas palabras del ese entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, y de los directivos del FICM, se proyectó Nicotina (2003) de Hugo Rodríguez, protagonizada por Diego Luna.

Así fue la primera inauguración del FICM, con una alfombra roja nutrida por dos de los Invitados Especiales, Werner Herzog y Fernando Vallejo, parte del jurado, los realizadores en competencia y de un espíritu festivo y de alegría por marcar oficialmente el inicio del FICM. Por primera vez en Morelia se reunieron cortometrajistas, documentalistas, reconocidos cineastas, productores, promotores y amantes del séptimo arte, quienes disfrutaron de una semana de cine.

En los albores del siglo XXI, la industria del cine mexicano resurgía después de una difícil racha, la producción de largometrajes era escasa y los jóvenes cineastas necesitaban un espacio para mostrar sus trabajos. Después de varias ediciones de las Jornadas de Cortometraje en la Cineteca Nacional, nació la necesidad de hacer un festival dedicado al cine mexicano. Daniela Michel, fundadora y directora general, escribió en el primer catálogo del FICM: “Un festival celebra el espíritu comunitario. Reunidos en el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia, nos complace reconocernos como una comunidad en pleno desarrollo. Compartimos una afinidad que surge del trabajo que realizamos desde hace mucho tiempo: apoyar y promover el trabajo de jóvenes talentos mexicanos.” Además, la creación del FICM fue posible gracias al esfuerzo y entusiasmo de muchas personas, cuyo interés principal fue apoyar al cine nacional, por lo que Michel añadió en el mismo texto: “Quienes trabajamos para presentar este festival nos hemos enriquecido con la labor de muchos colegas, cuyos esfuerzos y creaciones han contribuido a su realización. Los meses de preparación que nos han conducido hasta este punto demuestran, no por primera vez, el enorme potencial artístico que alberga la comunidad cinematográfica mexicana”.

Desde el inicio, como hasta ahora, la competencia fue únicamente mexicana. En la primera edición, la competencia estuvo constituida exclusivamente por cortometrajes y documentales. Para apoyar el talento local, se proyectaron 92 minutos de cortometrajes michoacanos, y esto fue el origen de lo que ahora conocemos como la Sección Michoacana.

Además, se rindió homenaje al michoacano Miguel Contreras, un pionero del cine en México, nacido en Morelia en 1899. Su amplia filmografía abarca desde documentos fílmicos sobre la revolución carrancista hasta largometrajes sonoros de ficción.

La presencia de grandes personalidades internacionales de la talla de los directores Werner Herzog y Barbet Schroeder, del distinguido escritor y cineasta Fernando Vallejo, así como del talento, la belleza y el glamur de las actrices Julia Ormond y la mexicana Salma Hayek, hicieron del primer FICM un suceso único. Esta primera edición permaneció en la memoria de todos los asistentes que, sin tener la certeza, sí tuvieron el presentimiento de que vendrían muchas e igual de memorables ediciones.

Si quieres conocer más acerca del 1er FICM, da clic aquí.

Lázaro Cárdenas, Daniela Michel, Alejandro Ramírez

Salma Hayek

Salma Hayek

Werner Herzog, Barbet Schroeder

Werner Herzog, Barbet Schroeder

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Julia Ormond

Barbet Schroeder, Alejandro Ramírez, Daniela Michel, Fernando Vallejo

Ganadores FICM 1ª edición

Ceremonia de clausura